«Mar del Plata está demostrando que se moviliza por las Putas»

Así lo aseguró Karina Freire, una de las convocantes a la «Marcha de las Putas» que se realizará el próximo sábado 3 de noviembre a las 17 en Independencia y Luro, en Mar del Plata. Bajo el lema «NO ES NO», esta campaña busca erradicar la violencia de género, a través de la concientización sobre el uso de la palabra «puta», apropiándosela y resignificándola, para así evitar su uso como justificativo para cualquier tipo de agresión hacia la mujer.

El año pasado se realizó en la ciudad de Mar del Plata la primera «Marcha de las Putas», haciéndose eco de una iniciativa surgida en Canadá luego de que un Policía de Toronto dijera en un seminario sobre Seguridad Ciudadana que «Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser violadas.» Esta polémica declaración despertó la ira de gran parte de la población, que decidió manifestarse en contra de estas ideas creando así la «Marcha de las Putas».

Las repercusiones fueron a escala mundial, gracias a la viralidad que permiten desarrollar las redes sociales, y en Mar del Plata, sus organizadores manifiestan poseer una gran expectativa para la segunda marcha. Karina Freire, una de las convocantes, habló con 24baires y explicó las diferencias existentes con la primera marcha: “Ahora, después de que se decretara la Emergencia provincial en cuanto a la violencia de género, y teniendo en cuenta el gran incremento en los casos de abusos sexuales, la marcha toma otro rumbo. Queremos darle un enfoque más concreto, seguimos abocándonos en la resignificación de la palabra “puta”, pero nuestro máximo propósito hoy es prevenir violaciones y, sobre todo, evitar que se acuse a la víctima de provocarlas. »

“La Justicia no hace justicia y además, en la mayoría de los casos, se estigmatiza a la mujer y no se le dan las herramientas necesarias para superar el abuso, no se la ayuda. Siempre se cuestiona a la víctima más que al victimario: en ningún caso se puede justificar un abuso o una violación por la vestimenta o la actitud de una mujer. El término ‘Puta’ es fuerte, pero mucho más fuerte es cuando se lo dicen a una mujer en la calle, o cuando la Justicia lo soslaya en sus fallos, como pasó en Salta con la nena violada, en Trenque Lauquen con la adolescente sospechada de provocar a esos tres animales, o después del asesinato de Nora Dalmasso, donde todo el país tomó con un pseudo humor su muerte y salió a ponerse remeras que decían ‘Yo no estuve con Norita’», sostuvo Freire.

En cuanto a la organización de la marcha en la ciudad, dijo que “es increíble la repercusión que está teniendo aquí, esta ciudad está demostrando que se moviliza por las Putas, que le pega fuerte a toda la población esta temática.”

Se pudo saber que legisladores bonaerenses están analizando la posibilidad de decretar a esta marcha de interés provincial.

 

 

Fuente: 24baires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez