Se incrementaron en un 20% las denuncias por maltrato infantil al 102

Las denuncias por maltrato infantil recibidas por el servicio telefónico gratuito de la provincia 102 se incrementaron un 20 por ciento entre enero y septiembre de este año en relación a igual período del año pasado.
Así lo indicó la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense en un comunicado y sostuvo que el maltrato infantil incluye denuncias en el aspecto físico, psíquico o emocional, abuso sexual y negligencia.
En los primeros ocho meses del 2012 se recibieron 1101 denuncias, un 20 por ciento más que las 922 recibidas en igual período de 2011, se precisó.
Respecto del rango etáreo, se recepcionaron la mayor cantidad de llamadas relacionadas a la vulneración de niños de hasta 6 años, llegando a ser 475. Por su parte, respecto de comunicaciones por niños de la franja correspondiente a las edades de entre 7 y 12 años, se recibieron 412. Y, en tanto, la franja etárea de adolescentes de entre 13 y 18 años, la demanda de intervención fue la menor, alcanzando las 214 llamadas.
Se precisó además que, del total de denuncias, más de la mitad constituyeron “casos” que ameritaron abordaje de especialistas.
Los llamados al 102 se realizan cuando se detecta alguna vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, desde situaciones de abuso o maltrato físico y psíquico hasta comunicaciones sobre chicos en situación de calle o víctimas de explotación laboral, entre otros.
En cada caso, los operadores se encargarán de derivar al dispositivo o efector que corresponda.
No obstante, también los ciudadanos pueden informarse a través del 102 sobre cuáles son los derechos del niño y conocer los servicios más cercanos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, se indicó en el comunicado.
La línea brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente tanto del Sistema de Promoción y Protección de Derechos como de otros efectores del Estado.

Fuente: La Verdad

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez