Lomas de Zamora: lanzaron ‘línea solidaria’ con víctimas de violencia de género

La lleva adelante la organización “Mujeres del Sur” y tiene por objetivo “hacer de nexo entre la persona que recurre al servicio, victimas o familiares de victimas, con las instituciones correspondientes”, informaron sus responsables.

Funciona en una oficina de orientación ubicada en Pellegrini 17; Departamento C; en Lomas de Zamora. Recibe llamados en número telefónico 2071-5412. Atienden profesionales y especializadas, para asistir a toda víctima o familiar de víctima por violencia de género.

Los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, económica, domestica e institucional, ejercida tanto por mujeres como por hombres son recibidos y derivados al ámbito judicial, de trabajo social, médico o legal que corresponda.

Claudia González, responsable de la línea, explicó que, desde “Mujeres del Sur” es notorio que “se hace necesario reforzar las leyes y programas que existen porque no son difundidos como corresponde”.

El miedo y la desinformación hacen que muchos casos queden sin ser resueltos. “Esa es la función de la línea, poder orientar a las víctimas en los primeros pasos a seguir, para luego derivarlas a las instituciones públicas correspondientes”, dijo González.

“Después del primer contacto, seguimos el caso, si tuvo dificultades tanto personales como institucionales, porque a veces la atención institucional también hace que la persona desista de solucionar el problema”, añadió.

La orientación, estrictamente confidencial, es tanto para mujeres y hombres ya que la violencia “se puede ejercer tanto por uno como por otro sexo, aunque es público y notorio que la inmensa mayoría de las víctimas son mujeres”, destaco la especialista.

Para difundir estas actividades se organizan talleres en espacios educativos, en los que se discute el problema y se trazan líneas de acción para concientizar a la comunidad. “Violencia de género es cualquier conducta o acción basada en una relación desigual de poder”, se insiste en esos talleres, explicó González.

González aclaró que no hay un “límite geográfico” desde donde acudir, aunque la organización esté ubicada en la zona sur del Conurbano.

Fuente: Agepeba

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez