Advertencias sobre el riesgo de fumar en todos los atados

Con fuertes advertencias gráficas de los riesgos de fumar, se puso en vigencia una medida que debía regir desde abril pero que se demoró a pedido de las tabacaleras. Hoy vence el plazo de aplicación que estableció el Ministerio de Salud de la Nación.

La iniciativa ya fue implementada en otros países. En Brasil, por ejemplo, los paquetes de cigarrillos incluyen advertencias desde 2002. Según un estudio se determinó que el 67% de los fumadores quiere dejar de fumar ante el impacto de las imágenes.

En Latinoamérica, otros nueve países vienen incorporando las advertencias a las cajas de cigarrillos en los últimos diez años. La pionera fue Brasil, en 2002. Tres años más tarde, en 2005, le siguió Venezuela y en los años subsiguientes se sumaron Uruguay (2006), Chile (2006), Panamá (2006), Perú (2009), Colombia (2010), México (2010), Honduras (2011) y Bolivia (2012).

Las advertencias, que suman diez en total, deben ocupar el 50% de la superficie del paquete y hacen referencia a los diferentes impactos que causa el fumar en el cuerpo. Entre ellas, se encuentra la foto de un pulmón sano al lado de uno de un fumador, acompañada por la leyenda «Fumar causa enfisema pulmonar».

Entre otra de las imágenes se muestra a un bebé recién nacido con una sonda conectada a su boca junto a la leyenda: «La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo».

Fuente: Agepeba

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez