Rechazan pedido de informe del FAP

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires rechazó un pedido de informe presentado por el Diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), Ricardo Vago, que pretende saber si el Poder Ejecutivo lleva adelante campañas de difusión sobre los efectos nocivos del Endusolfán, insecticida que a partir de 2013 queda prohibido por resolución del SENASA.

El Endusolfán es uno de los insecticidas más utilizados en Argentina, millones de litros se esparcen por año para la producción de algodón, maíz y soja, entre otros cultivos.

La Provincia de Buenos Aires no está exenta de esta realidad y por ello desde la banca, el Diputado Ricardo Vago presentó un pedido de informes que le solicita al Poder Ejecutivo que responda a la brevedad:

1- Si han implementado campañas de difusión en relación a los efectos tóxicos del Endosulfán.
2- Información sobre el cronograma oficial de campañas.
3- Y se ha informado mediante medios de comunicación los efectos tóxicos.

La iniciativa del legislador del Frente Amplio Progresista, Ricardo Vago, buscó difundir y garantizar la protección de la salud de los bonaerenses, ya que por resolución 511/2011 el SENASA resolvió:

· Art.1: Que se prohíba a partir del 1º de julio de 2012 la importación del principio activo Endosulfán y sus productos formulados.
· Art 2: Que se prohíba a partir del 1º de julio de 2013 la elaboración, formulación, comercialización y uso de los productos que contengan el principio activo Endosulfán. A partir de esta fecha se producirá la baja automática de dichos productos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal que lleva la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
· Art. 4: Establece que para el periodo comprendido entre la entrada en vigencia de la resolución y la fecha de prohibición de importación, un cronograma de eliminación progresiva del principio activo Endosulfán y sus productos formulados.

A pesar de éstas medidas el pedido de informes no se aprobó y los bonaerenses continúan expuestos a un insecticida, sin tener información oficial acerca de las consecuencias del uso.

En relación al tema el Vicepresidente del Bloque FAP, Ricardo Vago, subrayó que «“los bonaerenses tenemos que conocer claramente los efectos nocivos de los agroquímicos y para ello necesitamos reglamentación clara que reduzca al mínimo los efectos perjudiciales»”.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez