Proponen derogar ley de la Dictadura y declarar patrimonio bonaerense a la República de los niños

Un proyecto de Ley que fue presentado el pasado jueves en el Senado de la provincia de Buenos Aires, propone derogar una ley de la dictadura que fija las funciones y servicios de la República de los Niños, al mismo tiempo que solicita declarar al paseo como bien del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, que fue avalada formalmente por todos los espacios políticos de La Plata con representatividad legislativa, propone
nombrar como “Parque Temático de la Democracia República de los Niños” al paseo ubicado en la localidad de Gonnet, del partido de La Plata.

El proyecto, que fue presentado por el senador del Frente para la Victoria, Luciano Martini y acompañada en su firma por su par Emilio López Muntaner, busca dejar sin efecto el Decreto Ley Nº 1294, sancionado en 1979 por el gobierno de facto de la provincia, quien transfirió la República de los Niños a la órbita municipal, fijándose el régimen de este bien de dominio público, sus funciones y
servicios.

A su vez, se propone declarar al lugar como “Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”, lo cual “tiene una gran importancia,  ya que no es meramente formal, sino que toma implicancia la ley 10.419, que regula todos los bienes patrimoniales de la provincia, lo cual genera que quien la administra –en este caso el municipio- deba cumplir con restricciones y cuidados en lo que hace a la obra, su mantenimiento y conservación”, según explicó Martini.

En ese sentido, prohíbe la privatización “parcial o total” del parque que fue fundado por el ex presidente Juan Domingo Perón en 1951,
y establece que “la Municipalidad de La Plata deberá adoptar todas las medidas necesarias y conducentes para asegurar el máximo nivel de eficiencia en la prestación de los servicios transferidos, proveyendo al financiamiento de los mismos”.

El proyecto de ley, surgió de una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de La Plata, la cual solicita a la legislatura provincial que se derogue la ley de la dictadura, ya que según explicó el concejal del Bloque FpV-Nacional y Popular, Sebastián Tangorra -autor de la iniciativa-, “se da una contradicción muy fuerte ya que un parque que fue pensado para difundir los conceptos democráticos entre los chicos, está hoy regulado por un decreto de la dictadura”.

En ese sentido, Martini consideró que “en función de esta iniciativa que viene del Concejo Deliberante de La Plata, hemos encarado desde el Senado este proyecto, para impedir cualquier intento de privatizar el predio y para ello buscamos que el lugar sea considerado como Patrimonio Cultural de la provincia”.

Al respecto, López Muntaner, remarcó que “así mismo es que proponemos cambiar el nombre del parque, lo cual viene desde el
Ejecutivo de la Municipalidad, para darle el valor que tenía originalmente este parque que buscaba que los chicos aparte de
divertirse, tengan la posibilidad de construir ciudadanía y conocer la institucionalidad”.

Por su parte, el diputado provincial Gabriel Bruera, remarcó que “hoy no estamos agregando nada nuevo a la República de los Niños, sino que estamos dándole el marco jurídico y político necesario para que sea fiel a quienes soñaron, pensaron y crearon el lugar, es decir a Eva Duarte y Juan Domingo Perón”.

“A su vez queda explícito en este proyecto el impedimento legal de la privatización total o parcial del predio lo cual es muy importante, porque dejamos atrás gracias a Dios viejas épocas ideologías que no compartimos y que hemos compartido”, consideró.

En tanto que el diputado de la UCR, Sergio Panella, quien acompañó la actividad, destacó que “hoy estamos acompañando este proyecto que cuida los intereses del platenses, ya desde el radicalismo consideramos oportuno aportar para que la sociedad crezca y profundice el sistema democrático”.

“Con la ley se pone un punto final a la discusión que se generó en torno a posible privatización, para que los vecinos tengan
tranquilidad”, dijo. Por su parte, el senador provincial (FpV), Gustavo Oliva, sostuvo que “la dirigencia de La Plata muestra hoy que se puede trabajar por la ciudad dejando las banderas políticas y las disputas internas de lado, y creo que eso es muy bueno”.

La República de los Niños es un lugar para la familia, el juego y la imaginación; para la formación de los futuros ciudadanos que
preservarán las instituciones, en la búsqueda de una vida plena, individual y colectiva.

Las bases para la creación de la República de los Niños se fundaron en los principios sociales de la Argentina de 1950. Considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América, fue fundado con un doble propósito: el de esparcimiento creativo y el de aprendizaje de los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.

De la presentación participaron a su vez el Senador provincial, Patricio García, en representación de la presidenta de bloque del
FpV-PJ Cristina Fioramonti; el Diputado provincial Gonzalo Atanasof; los concejales Martín Alaniz, Sabrina Rodríguez, Valeria Amendolara, Lorena Riesgo, Silvina Soria, Julia Larcamón, José Arteaga y Fernando Gando.

También presenciaron la actividad el Secretario Administrativo de la Cámara de Senadores, Juan Manuel Pignocco; el secretario Legislativo, Juan Manuel Pignocco; y el Secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Torres.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez