Realizan taller escolar para detectar noviazgos violentos

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires realizó un taller de capacitación de carácter preventivo en la Escuela Secundaria N°12 de Castelar Sur, en el partido de Morón, donde se enseñan distintas herramientas para combatir la violencia de género.

El curso, coordinado con el área de Educación del distrito, fue brindado por profesionales de esta cartera, quienes trabajaron con unos 40 jóvenes de entre 13 y 17 años pertenecientes a varias divisiones de esa escuela.

Allí se debatió sobre la problemática de los noviazgos violentos, considerando las expresiones, señales de alarma, ciclos y fenomenología. Los profesionales que trabajan sobre situaciones de violencia brindaron herramientas para la detección de este tipo de casos y sobre cómo actuar y a qué organismo se puede acudir para pedir ayuda.

En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro aseveró que “este tipo de talleres permite a los jóvenes comprender que muchas veces se naturalizan prácticas dentro de la pareja que en realidad configuran algún tipo de violencia y que debemos detectar”.

“El objetivo final siempre es defender los derechos de niñas, niños y adolescentes”, agregó.

Según la Ley 12.569 se entiende por violencia familiar: toda acción, omisión, abuso que afecte a la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar.

La violencia puede ser emocional por medio de burlas, insultos, gritos, humillaciones; física, mediante golpes o agresiones; sexual: obligar a tener relaciones sexuales sin consentimiento o no dejar utilizar un método anticonceptivo; económica: cuando se domina y se ejercen el poder mediante el dinero; social, a través del aislamiento, no dejar salir a la pareja para divertirse, trabajar o estudiar, amenazar con llevarse o no dejar ver a los hijos.

De la jornada participó el asesor de esta Secretaría, Norberto Lima.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez