El 95% de los pacientes recuperados desarrolló anticuerpos para el covid a los 45 días

Se trata de un estudio argentino sobre más de 3 mil muestras de personas infectadas.

Un estudio argentino descubrió que el 95% de los pacientes que tuvieron coronavirus desarrollaron anticuerpos a los 45 días de haber comenzado con los síntomas; más del 90% después de la tercera semana y el 35% a los siete días.

Se trata de una investigación que realizaron investigadores del Instituto Leloir y del Conicet, publicada el jueves en la revista científica PLOS Pathogens. Los resultados surgieron del análisis de más de 3 mil muestras de personas infectadas en el país, con manifestaciones severas, leves y asintomáticas.

“En más del 90% de los casos positivos se detectan anticuerpos a partir de la tercera semana desde el inicio de los síntomas y que se llega al 95% después de los 45 días; en algunos casos la aparición de anticuerpos es tardía y en un 5% las infecciones transcurren sin detectarse anticuerpos” explicó Andrea Gamarnik, directora del estudio.

Y describió: “Hay diferentes tipos de anticuerpos; una parte de ellos son los que tienen efectos protectores o neutralizantes porque impiden que el virus infecte a la célula; la presencia de estos anticuerpos, que son los IgG, podrían impedir las reinfecciones y serían los que tienen poder terapéutico en los plasmas de convalecientes”.

El trabajo también demostró que los niveles de estos anticuerpos en sangre pueden permanecer alto hasta más de dos meses y se observó que “las respuestas de anticuerpos en los casos asintomáticos en general fueron más bajas que las de los pacientes con síntomas”.

Según informó la agencia CyTA-Leloir, el trabajo publicado también describe los protocolos desarrollados y estandarizados para la selección de donantes y administración de plasma de convalecientes: el análisis demás de 500 plasmas reveló que el 72% tiene niveles de anticuerpos aptos para donaciones.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez