Caso Maldonado: el Gobierno denunció a un ex funcionario de Bullrich

El oficialismo apuntó contra Pablo Noceti, ex jefe de Gabinete de la cartera de Seguridad de Cambiemos, por “encubrimientos e irregularidades”.

Tras cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo de gendarmería en 2017, el Frente de Todos dio un nuevo paso en la causa de investigación por su muerte. En este caso, el Gobierno denunció a Pablo Noceti, ex jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, por “irregularidades y encubrimientos” durante los operativos enmarcados en el caso ocurrido en plena gestión gubernamental de Cambiemos.

La denuncia refiere a las acciones y decisiones alrededor de los operativos de despeje, desplegadas a partir del el día 1 de agosto del año 2017 en la Ruta Nacional 40, Paraje Leleque, provincia de Chubut, en el marco de desaparición del joven mochilero que participaba de una protesta de una población mapuche.

Tras una investigación iniciada en enero de este año, la Justicia ahora apunta a Noceti por su responsabilidad en las acciones de seguridad que derivaron en la desaparición seguida de muerte de Maldonado. La denuncia fue presentada por Jonatan Firun, Director Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, del ministerio que conduce Sabina Frederic.

Según la acusación formalizada esta mañana, Noceti es quien dio las órdenes para el ingreso de cuatro escuadrones de Gendarmería a la comunidad en Resistencia de Cushamen, donde los mapuche realizaban un corte de la ruta 40 por la liberación de su lonko Facundo Jones Huala.

Acorde a lo trascendido, las órdenes impartidas por Noceti y los procedimientos internos de la fuerza realizados en ese momento, constituyeron una “ingeniería jurídica de la impunidad” destinada a “ocultar las irregularidades e ilegalidades cometidas en el operativo del 1° de agosto de 2017”.

Además de Noceti, la investigación cuestiona también al ex director nacional de la Fuerza, Gerardo Otero, y reconoce faltas graves cometidas por los jefes a cargo de los operativos de ese día 1° de agosto de 2017, Diego Balari, Fabián Méndez y Juan Pablo Escola.

Fuente: Diagonales

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez