La ONU pidió «inmediatez» en la investigación por la desaparición de Facundo Castro

El organismo tomó intervención después de una solicitud de la Comisión Provincial por la Memoria.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidió al Estado argentino «inmediatez y exhaustividad» en la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el pasado 30 de abril después de ser demorado en un retén policial mientras iba a dedo a lo de su ex pareja en Bahía Blanca, lugar al que nunca llegó.

A través de su Comité contra la Desaparición Forzada, el organismo solicitó la independencia de los profesionales intervinientes» y que se tengan «en cuenta todas las hipotesis posibles», además de «brindar medidas cautelares para la protección de los testigos que declararon en la causa».

Esta acción se produjo luego de un pedido realizado la semana pasada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que reclamó su intervención. A raíz de esa solicitud, la ONU emitió ayer una comunicación destinada al Estado argentino en la cual expresó que “de conformidad con la información remitida al Comité, con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo”.

Por este motivo, exigió que se garantice el cumplimiento de “los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes)”, según el comunicado dado a conocer por la CPM.

La ONU pidió por “una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles”. Y para llevar eso a cabo, recomendó incorporar a la búsqueda a la familia de la víctima y a sus representantes y, al mismo tiempo, garantizar su acceso directo a toda la información que surja de la investigación en curso.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez