Denuncian que en 2020 el aumento de los alquileres duplicó a la inflación

Desde Inquilinos Agrupados advirtieron que se va hacia una crisis habitacional y reclamaron la urgente regulación del precio de los alquileres.

Entre diciembre y abril pasados la inflación acumulada en la ciudad de Buenos Aires llegó al 12,8% mientras que los alquileres en ese mismo período aumentaron un 27,9%, más del doble que el índice de precios al consumidor.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Inquilinos Agrupados en base a datos del Indec, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) la mediana de los monoambientes ofertados en la ciudad de Buenos Aires es de 17.900 pesos, la de dos ambientes es de 20 mil pesos y los de tres ambientes 28 mil pesos.

«En el marco de la crisis económica tan fuerte que se esta viviendo, los nueve millones de inquilinos del país estamos sufriendo aumentos en las renovaciones de un 50 o 60% y aumentos semestrales que van desde un 18 a un 25%» denunció la agrupación que reúne a inquilinos de todo el país.

En ese sentido Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, advirtió que “vamos a hacia una crisis habitacional inevitable. Es urgente la regulación del precio de los alquileres de forma inmediata y la extensión del decreto 320/20 por 24 meses. En plena pandemia los alquileres aumentaron el doble que la inflación. Con el mercado inmobiliario teniendo prácticas tan abusivas e irresponsables no hay forma de recuperar la economía. Somos 9 millones de inquilinos que necesitamos se trate en el Congreso la ley de alquileres».

En la actualidad el 40% de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires alquila. Son un alrededor de 1 millón de personas alquilando unas 370 mil propiedades y que deben ahorrar entre 3 y 5 meses de alquiler para iniciar un contrato de locación (un mes de alquiler por adelantado, entre uno y dos meses de depósito y gastos administrativos) y hasta hace poco debían pagar uno o dos meses de comisión inmobiliaria que ahora corre por cuenta del propietario.

A eso se suma que en caso de que el inquilino no tenga garante (un familiar directo que sea dueño de una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires) se debe contar con dos meses más para contratar un seguro de caución.

Fuente: Minuto Uno

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez