Detuvieron a dos agentes penitenciarios por el asesinato de un interno en Florencio Varela

Dos agentes penitenciarios fueron detenidos este martes por la muerte de Federico Rey y otra agente se encuentra prófuga.

Este martes fueron detenidos Gastón Ábila y Gabriel Darío Bergonzi, subjefe de la Guardia de Seguridad Armada y subdirector de Administración, respectivamente, en el Servicio Bonaerense cumpliendo funciones en el penal de Florencio Varela. Están acusados por encubrir pruebas de la muerte de Federico Rey, quien falleció la semana pasada en el motín que se desató en la Unidad 23.

Luego de que la autopsia revelará que Rey había fallecido producto de impactos de balas de goma y de al menos una bala de plomo y no producto de una «riña entre presos», como habían manifestado desde el SPB, Abila y Bergonzi fueron detenidos, mientras que la Alcaide Mayor Eliana Heidenreich, jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento (gays), quien habría sido la autora de los disparos, se encuentra prófuga acusada del delito de «homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro del Servicio Penitenciario mediante el empleo de arma de fuego».

La causa está siendo investigada por la UFI N°9 de Florencio Varela, donde se ordenó la autopsia que finalmente pudo determinar las causas de la muerte de Rey. En el penal en tanto, se encontraron cartuchos vacíos que corresponderían a los disparos al joven y la cúpula fue desplazada.

En cuanto a Heidenreich, su defensa había pedido la excarcelación, pero se le fue negada, por lo que hasta el momento sigue prófuga. Según se informó, tiene domicilio en La Plata y es empleada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense desde 2012.

Vale recordar que tras que se confirmara el primer caso de coronavirus de una persona detenida en la Unidad 42 de Florencio Varela, comenzaron una serie de protestas en las cárceles bonaerenses, donde los presos reclamaron que se cumpla el fallo de Casación al tiempo que se les garanticen insumos sanitarios. En este penal, el SPB intervino de manera violenta y «en el marco de esta represión Federico Rey fue asesinado producto de al menos una bala de plomo. Además sufrió varias heridas de postas de goma disparadas a corta distancia», denunció la Comisión Provincial de la Memoria (CPM).

Fuente: Diagonales

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez