El Gobierno destina el 3% del PBI para enfrentar la pandemia

Los ministros de Producción y de Trabajo anunciaron la ampliación de políticas de ayuda para empresas, monotributistas y autónomos.

A través de una conferencia de prensa, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, presentaron las nuevas medidas en el marco del programa de Asistencia al Trabajo (ATP) para paliar las consecuencias de la pandemia y la cuarentena en las empresas argentinas. La idea «ampliar el paquete de ayuda y hacerlo más sencillo», explicaron. A diferencia de la primera etapa de este programa ahora “todas las empresas pueden acceder”.

Matías Kulfas, explicó la decisión de pagar el 50% de los salarios, a través de Anses, la cual tiene como objetivo «dar certidumbre a las empresas que están padeciendo los efecto de esta pandemia».»Es una señal muy fuerte que buscamos dar para que puedan abordar la crisis», explicó.

Kulfas, destacó que más allá este momento, el confinamiento y sus consecuencias en la producción, pueden seguir. «Estamos en una cuarentena que además de los 11 días de marzo, estará abarcando casi todo el mes de abril, y que parte de esa cuarentena, es posible que continúe”, sostuvo.

En ese sentido, el Ministro explicó que la idea es «ampliar el paquete de ayuda y hacerlo más sencillo» y «dar certidumbre a las empresas que están padeciendo los efecto de esta pandemia».

Las nuevas medidas tendrán «un costo fiscal de 107.000 millones de pesos, que se suman a las demás políticas, como el refuerzo de la AUH, el IFE» lo que implica una inversión total de «850.000 millones pesos, que equivale al 3 por ciento del Producto Bruto Interno», explicó Kulfas

Por su parte, Moroni afirmó que el Gobierno «tratando de evitar que se corten los contratos de trabajo» y aseguró que “no hay pérdida de puestos de trabajo masivas” en el marco de aislamiento y cuarentena.

En cuanto al salario complementario, el Ministro de Producción explicó el Estado afrontará el 50% de los sueldos de «todos los trabajadores del sector privado de empresas que se hayan visto afectadas por la pandemia», con un techo de dos salarios mínimos. «Ocho de cada diez trabajadores del sector privado van a estar cobrando una suma que es la mitad o poco más de la mitad de lo que cobraron en febrero, a través de Anses», explicó Kulfas.

Además del salario complementario, se anunció la reducción y postergación de hasta un 95% de las cargas patronales en las actividades a «las que les va a costar un tiempo largo recuperarse», como lo es el turismo, la hotelería.

Por otra parte, habrá créditos a tasa cero, los cuales alcanzarán a todas las categorías de monotributistas y autónomos. «El grado de afectación es una condición general. Los créditos serán para los que puedan demostrar que vieron afectadas sus ventas», explicó Moroni.

Por otro lado, se anunció un aumento de 10 mil pesos al seguro de desempleo.

Fuente: Diagonales

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez