Cuarentena y femicidios: aumentan las denuncias por violencia de género

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) advirtieron que «el aislamiento recrudeció los casos de violencia machista».

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19, MuMaLá revela que » en lo que va del año hay 96 muertes por violencia machista, y un número importante de llamadas a las líneas de atención a las víctimas», expresó Silvia Ferreira, integrante del movimiento de mujeres.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) la entrevistada comentó: «En el registro del observatorio de Mumalá tenemos 82 femicidios, en lo primeros 100 días del año, y 14 muertas por violencia que, aún no están caratuladas, están en proceso de investigación», aclaró.

Motivo por el cual, indicó: «Nosotras decimos 96 muertes por violencia machista, englobando todo estos casos». Sumado a eso, reveló que hay 61 denuncias por intentos de femicidios que «por fortuna no se concretaron; aunque las mujeres, en su mayoría, se encuentran internadas gravemente heridas», pronunció.

Durante el diálogo con este medio, expuso: «Nosotras vamos actualizando los casos de femicidios, pero es muy dificil; no nos resignamos a seguir con la contabilidad. Es más, hace pocos días le presentamos al presidente Alberto Fernández una carta con algunas propuestas que servirían para poder afrontar esta situación.

Dicho ésto, indicó: «Hay un triángulo entre el Ministerio Fiscal, la Justicia y la Fuerza Federal , porque en muchos casos las viíctimas ya habían realizado la denuncia y las medidas de restricción que establecieron fueron violadas», alertó.

Consultado por la dificultad de avanzar con una estadística oficial, dijo: «No hay prioridad de la necesidad. En el caso de la Corte Suprema de la Jusitica, que tiene el observatorio, vemos que tiene tiempos mucho más lento de lo que se requierne para elaborar políticas públicas», relató.

«Sumado a que sólo con los casos que ya están caratulados como femicidios; es decir que el resto no son siquiera tenidos en cuenta», explicó Ferreira. Sin tapujos, razonó: «Hay un proceso largo que debe considerarse, no se puede eludir. La mujer tiene que estar acompañada de forma permanente».

Para concluir, habló de la asistencia económica que pueden recibir las mujeres que atraviesan este flagelo: «Ahora acercamos un listado con 543 casos; esperamos tener respuesta, necesitamos que estas víctimas reciben esta ayuda para que sean independientes de sus agresores», cerró.

Fuente: codigobaires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez