Ginés González García: «Vamos menos mal que otros países»

El ministro de Salud, Ginés González García, destacó que, gracias al cumplimiento del aislamiento social preventivo obligatorio, «el sistema de salud tiene hoy una capacidad de respuesta mucho mejor que la que tenía hace dos meses» al exponer ante la Comisión de Salud del Senado por videoconferencia.

González García detalló que ese capacidad de respuesta se refleja en datos como que «la mitad de las camas de cuidados intensivos están vacías», aproximadamente unas 4200, según precisó. El ministro insistió en que eso es posible porque «pedimos que lo que fuera postergable, se postergara».

«No digo que vamos bien. Vamos menos mal que otros países. Y eso es porque tomamos las medidas todas juntas», evaluó el funcionario, quien y pidió continuar adelante «sin cantar victoria, sin euforia».

Otro de los datos que aportó el titular de la cartera de Salud fue el incentivo a la producción de respiradores en el país, con una fabricación de «120 a 130 respiradores por semana» y que «se van a duplicar en los próximos días». «Vamos a tener una tasa muy alta de respiradores por habitante», subrayó.

En cuanto a la cantidad de test que se realizan en el país, Ginés indicó que el país mantiene una buena relación «muestras-positividad». «El porcentaje de positividad de test ayer fue del 11,62%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que si de cada diez casos se sabe que uno es positivo, implica que se está haciendo bien la relación muestras-positividad».

El titular de la cartera de Salud insistió en no bajar la guardia con el cumplimiento del aislamiento social: «Claramente, por mucho que se trabaje en mejorar la respuesta de los servicios de salud, si uno no regula la demanda, no administra la forma en que se presentan los casos, ningún sistema puede dar respuesta, y cuando no hay respuesta se eleva tremendamente la letalidad».

Fuente: Página12

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez