Prórroga de la cuarentena: librerías piden ser consideradas esenciales

En el marco de la nueva prorrogación de la cuarentena, desde la Cámara de Libreros del sudeste bonaerense reclaman volver a trabajar “teniendo en cuenta las medidas correspondientes”.

En el día de ayer, el presidente Alberto Fernández anuncio la extensión de la cuarentena que pasará a regir hasta el 26 de abril. Ante la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el que solo unos pocos rubros pasarán a ser considerados esenciales y podrán volver a trabajar, el sector de libreros reclama ser incluido como tal.

“Realmente estamos muy preocupados. Por más que se levante es muy poco lo que se va a poder recuperar y la gente que pueda andar en la calle va a ser poca. Estamos viendo la manera de cómo subsistir. Es todo muy incierto. Sin ventas las librerías no se sostienen”, expresó el Presidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, Damián Ale.

En este sentido aclaró que desde los primeros días de cuarentena sin ser obligatoria, las librerías y editoriales de la región trabajaron con “todas las precauciones posibles: lavado de manos, rociar el mostrador y si venían más de dos personas que la última al ingresar esperase afuera”; sin embargo nada de eso bastó para poder sostener su labor como trabajo esencial considerado por el DNU emitido por el gobierno nacional.

Sucede que, como cualquier comerciante, la actividad registra grandes inconvenientes para afrontar el pago de los alquileres y las cargas sociales. “La parte económica está totalmente derrumbada y no hay ningún tipo de medida ni resguardo”, se lamentó el presidente de la Cámara en diálogo con el portal 0223.

En relación a la situación general del rubro, Ale destacó que “es una situación que preocupa y mucho a la actividad en general. Por lo que hablé con algunas editoriales, en abril no saldrían los servicios de novedades. Y también está la incertidumbre de la extensión de la cuarentena, que se suma a las obligaciones tributarias y lo gastos fijos de cada uno de los comerciantes. No es un panorama muy alentador”.

Es por esto que desde el sector solicitan “la posibilidad de poder salir a trabajar teniendo en cuenta las restricciones correspondientes”. Asimismo, la Cámara de Libreros de Mar del Plata le solicitó a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón garantizar el desarrollo e la Feria del Libro Infantil que se llevaría adelante en época de receso invernal.

“La actividad viene en caída hace un tiempo largo, las promociones sirvieron de salvavidas en algunos momentos, pero esta situación inédita preocupa y mucho. Van a ser meses complicados”, finalizó el titular de la Cámara.

Fuente: codigobaires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez