Alberto Fernández congelará los alquileres por decreto

Ante la imposibilidad de que sesione el Congreso en el marco de la cuarentena, el Presidente recurrirá a un DNU.

Alberto Fernández anunció, en declaraciones televisivas, que desde el Ejecutivo nacional trabajaba en una iniciativa para congelar alquileres y suspender desalojos por 180 días que sería enviada en los próximos días al Congreso. Sin embargo, en el marco de la cuarentena y sin el Senado sesionando, se avanzará ahora vía decreto presidencial.

Desde el Gobierno entienden que, en el marco de la emergencia, la medida debe hacerse efectiva lo más pronto posible por lo que se decidió recurrir a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), atentos a la imposibilidad de que ambas cámaras sesionen.

Vale recordar que si bien desde la Cámara de Diputados mantuvieron reuniones «virtuales» y se barajó la posibilidad de sesionar, desde el Senado, el titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans puso sus reparos y manifestó las «dificultades» para lograr la presencia de senadoras y senadores. Asi mismo, preguntó que pasará con aquellos que viajen desde sus provincias. “¿Van a Buenos Aires y entran en cuarentena? Porque acá en Formosa, lo mismo que en el Chaco, el que llega entra en cuarentena”, ejemplificó.

Según detallaron fuentes del Gobierno a Infobae el DNU será publicado antes del 1° de abril, para que tenga impacto sobre los alquileres del mes próximo. La norma establece 180 días de congelamiento para las cuotas de los alquileres, suspensión de desalojos, congelamiento de las cuotas de hipotecas y suspensión de remates.

«El contrato entre privados se ve modificado por la emergencia por 180 días. Se interrumpe el funcionamiento de las normas entre particulares para ir a una norma general», explicaron desde el Gobierno respecto a la implementación.

Fuente: Diagonales