Tras el aumento de las retenciones, la Mesa de Enlace lanza un paro

A días de anunciado el aumento, las entidades rurales convocaron a un paro de cuatro días.

A pesar del entusiasmo inicial y las buenas reacciones a la reunión con el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, las entidades que componen la Mesa de Enlace contra la suba de 3 puntos porcentuales a las retenciones de la soja.

La iniciativa fue impulsada por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y cosechó el apoyo del resto de las entendidas de la Mesa de Enlace: la Sociedad Rural, la Federación Agraria y Coninagro. Según detallaron, la medida será un cese de comercialización de granos y hacienda desde el lunes 9 al jueves 12.

Vale recordar que esta semana, Basterra les informó la decisión del Gobierno nacional de aumentar 3 puntos porcentuales las retenciones a la soja, pasando así de 30 a 33% y les adelantó que no habrá variaciones al trigo y al maíz. Al mismo tiempo, se les informó que lo recaudado volverá en forma de compensación a los pequeños productores, una medida que cayó bien en el sector.

Tras ese encuentro, el titular de la CRA Jorge Cheme, consideró que “fue una reunión muy buena” y había descartado, por lo pronto, la posibilidad de un paro aunque aseguró que se iba a consultar con las bases. Finalmente esta entidad, se definició en parar, medida que fue acompañada por el resto de las organizaciones de la mesa de enlace.

«Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces… Nos veremos en las rutas», fue el comunicado con el que la CRA anunció su medida, el mismo día que se oficializó en el Boletín Oficial el incremento.

«Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante el alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo», agregaron.

Fuente: Diagonales