Los vuelos al exterior de Aerolíneas Argentinas pagarán el impuesto del 30%

La instrumentación del recargo que publicó este martes la AFIP alcanza a todas las compañías aéreas sin excepción.

Con la resolución de la AFIP que se publicó este martes en el Boletín Oficial se despejaron todas las dudas: y una de ellas era si los vuelos de Aerolíneas Argentinas iban a tener el beneficio de no pagar el recargo del 30% o si estaban alcanzados por el tributo.

Voceros de la compañía de bandera confirmaron a minutouno.com que este martes la AFIP les notificó que serán agentes receptores del gravamen. «La instrumentación del impuesto PAIS alcanza a todos los tickets aéreos al exterior para todas las compañías sin excepción. Por ende, Aerolíneas Argentinas está alcanzada por dicha disposición», señalaron a este portal desde la empresa.

En el artículo 3º, la resolución señala que «la percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto».

A renglón seguido, la AFIP destaca que «en el caso de las adquisiciones contempladas en los incisos d) y e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541», la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas, del país y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país-, «estarán alcanzadas en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios (MULC) al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes».

Tal es el caso de Aerolíneas Argentinas, ya que tiene gastos operativos en el exterior en dólares, por lo que en la venta del pasaje están contemplados.

Viajes limítrofes en micro, la única excepción
Voceros de la AFIP aclararon que «como fue definido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, los servicios de transporte terrestre de empresas nacionales e internacionales a países limítrofes no están alcanzados por el impuesto».

Turismo interno
Los vuelos de cabotaje de «low cost» y los hospedajes para la Argentina sacados a través de páginas de alquiler extranjeras como AirBnB también pagan el 30%, porque esas empresas giran dólares a sus casas matrices.

Fuente: Minuto Uno