El presupuesto 2020 de Macri reduce el dinero destinado a políticas de género

Recortes en áreas como violencia de género, educación sexual, igualdad laboral y en la destinada a la entrega de anticonceptivos y tratamientos de salud sexual.

El retroceso de estos últimos cuatro años en políticas destinadas a la equidad de géneros y a combatir las violencias machistas también se ve reflejado en el presupuesto 2020 que envió Cambiemos al Congreso para que lo discuta el próximo gobierno. Si se observan aquellas partidas presupuestarias con la etiqueta especial PPG, que identifica por segundo año consecutivo la incidencia directa en la disminución de las brechas de género, quedan en evidencia el ajuste y desmantelamiento.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) se tomó el trabajo de analizar, de manera minuciosa, estas partidas en el informe “Presupuesto y género: Una mirada feminista del proyecto de Presupuesto 2020” al que tuvo acceso El Destape. Encontraron recortes en áreas gubernamentales destinadas a la violencia de género, a la educación sexual, a la igualdad laboral y a la entrega de anticonceptivos y tratamientos de salud sexual. Hay partidas que caen en términos nominales y reales. También hay retrocesos en las metas físicas de las distintas carteras.

El estudio pone de manifiesto que la etiqueta PPG -que incluye 29 partidas- suma un total de 227.2 millones de pesos, que representa el 3,64% del total presupuestado. Ese es el porcentaje de incidencia de las políticas específicas en el número total. De ese número -que ya es limitado- el 98% estará destinado a la Asignación Universal por Hijo y a pensiones a madres con más de 7 hijos. Es decir: las partidas de la seguridad social son las que más peso tienen dentro de los tramos que se suponen están destinados a revertir la desigualdad estructural entre varones y mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Del informe de ELA, elaborado por Estefanía Pozzo bajo la coordinación de Lucía Martelotte y Victoria Gallo, se desprende que las partidas que más caerán en términos nominales y reales en la proyección de Cambiemos son las destinadas al Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia (con una caída del 76,37%), al de Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (53,6%) y al de Impulso a Políticas Preventivas, Sistemáticas, Sensibles al Género, Integradas y No Discriminatorias cuyo objetivo es la igualdad laboral (43%) para el último de la lista. Estas caídas se estiman en relación al presupuesto actual.

Fuente: El Destape

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez