El Gobierno entregó a Gendarmería hoteles destinados a turismo social

El Ejecutivo publicó un decreto para ceder a esa fuerza de seguridad un grupo de edificios del Complejo Turístico de Chapadmalal, ícono del turismo social impulsado por el peronismo. El lugar es Monumento Histórico Nacional, pero el Gobierno dejó en estado de abandono varios sectores durante los últimos años.

El Gobierno nacional le cedió a la Gendarmería Nacional un sector del Complejo Turístico de Chapadmalal donde habían funcionado las colonias de vacaciones y el complejo hotelero que la Fundación Eva Perón destinó a niños, ancianos y familias enteras que nunca antes habían podido acceder a esos beneficios.

La medida, que ratifica el sesgo antiperonista de la administración de Mauricio Macri, no solo es un claro mensaje político sino también confirma la transgresión a una ley nacional que, en 2013, había declarado el complejo como Monumento Histórico Nacional.

“Un Monumento Histórico no es declarado como tal por su materialidad, por tratarse de un edificio, sino más bien por lo que ocurrió allí. Y el Complejo de Chapadmalal es un hecho icónico de la justicia social, la idea de las vacaciones, de lo que fue el peronismo a través de la Fundación Eva Perón”, planteó a Página/12 Juan Martí Repetto, ex titular de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Los usos del predio de Chapadmalal
La unidad turística fue construida entre 1946 y 1948, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando el Estado fomentó el turismo social. Allí se levantaron 9 hoteles y 16 hogares, en los que miles de niños vacacionaron, miles de jubilados descansaron y centenares de familias enteras disfrutaron de las playas de la Costa Atlántica.

La administración de una de las obras más grandes del primer peronismo, estuvo a cargo del Estado, los sindicatos y la Fundación Eva Perón. En la actualidad, todos esos edificios seguían destinados al turismo, pero durante los últimos años la mayoría quedaron prácticamente en desuso.

Allí también tienen lugar los encuentros promovidos por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en el marco del programa Jóvenes y Memoria, un espacio educativo donde representantes de organizaciones de derechos humanos debaten sobre esa temática con estudiantes secundarios.

El traspaso a la Gendarmería
El traspaso de un sector del predio ubicado en el kilómetro 35 de la ruta 11, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, fue dispuesto a través de la Resolución 392/19 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), publicada en el Boletín Oficial el 20 de septiembre pasado.

La norma indica que allí se instalará el Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. Y uno de los fundamentos que cita la resolución es un informe de la Secretaría de Turismo, que indicó que “el inmueble se encuentra en estado de abandono” y que resulta “innecesario para las competencias, misiones y funciones” que le habían dado origen.

Para Repetto, si eso fuera cierto, “entonces tendrían que arreglarlo”, y si no hubiera recursos, “habría que salir a buscarlos”. “Es como si dijeran que si un hospital no está en buenas condiciones hay que dárselo a Gendarmería. No hay ninguna lógica”, sentenció el miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP).

Fuente: Página 12

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez