Mariotto y Concejales juntos para ampliar la participación ciudadana

Con la participaron de un centenar de ediles, el vicegobernador Gabriel Mariotto avanzó en la construcción de una agenda que apunta a fortalecer la calidad institucional en los distritos. “Enriquecer el debate nos permite votar las mejores leyes”, dijo al abrir la jornada.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, lanzó hoy el “Programa de Fortalecimiento Institucional: Un Senado que aporta a la gestión local”, en el marco de la iniciativa política «La Legislatura sale a la calle”.

La propuesta esta destinada a concejales y organizaciones sociales, políticas y culturales que se encuentren alineados detrás del proyecto político que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante una asamblea extraordinaria que se realizó en el recinto de la Cámara de Senadores y de la que participaron cerca de un centenar de ediles y militantes de base de todo el territorio bonarerense, Mariotto reiteró su “orgullo” por “el cambio institucional producido en la Legislatura” y destacó la aprobación unánime del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

El proyecto de la llamada “Policía Judicial” obtuvo median sanción ayer luego de ser debatido en los Foros para una Seguridad Democrática, que recorrieron toda la Provincia recogiendo los aportes de la ciudadanía.

“Es imprescindible la participación de la ciudadanía para enriquecer el debate porque nos permite votar las mejores leyes”, explicó el vicegobernador durante la apertura de la jornada.

El programa de Fortalecimiento Institucional tiene como objetivo el apuntalamiento de los aspectos políticos, institucionales, comunitarios y de gestión desde la formación de la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires hasta sus representantes en los Concejos Deliberantes.

“Se busca incentivar la capacitación continua de los integrantes de los concejos deliberantes de todo el territorio provincial, con el fin de construir una agenda legislativa local que refleje las necesidades y expectativas de los diferentes sectores sociales que forman parte del municipio”, explicaron desde el Senado.

Además, “busca trasladar al territorio las políticas de inclusión social, ampliación de ciudadanía y respeto a los derechos que se impulsan como máxima desde el Gobierno nacional desde 2003”.

La iniciativa es impulsada desde la Secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Marcelo Torres, y la Secretaría Legislativa, que conduce Luis Calderaro.

Lo ediles, destacaron y ponderaron el trabajo del Senado provincial por su auspicio al debate generado a partir de los foros de participación ciudadana, donde se analizaron en profundidad temas sensibles a los habitantes bonaerenses como fue la formación del Cuerpo de Investigadores Judiciales y el destino de los recursos del juego en la provincia.

El senador Jorge Ruesga, en su carácter de Presidente de la Comisión de Seguimiento y Acompañamiento del asesinato de Candela Sol Rodríguez, expuso durante el encuentro sobre los principales lineamientos de la investigación y sobre el informe final conocido recientemente.

Posteriormente, el senador Emilio López Muntaner, hizo referencia al trabajo del cuerpo legislativo en lo que hace a la permanente defensa de los derechos humanos en los diferentes distritos de la provincia de Buenos.

López Muntaner puso como ejemplo el plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Salud Pública realizado en la localidad de Malvinas Argentinas, donde diputados y senadores recibieron “denuncias y testimonios desgarradores por mala praxis y corrupción de funcionarios municipales en el manejo de los fondos del Hospital Claudio Zin”.

Fuente: Agepeba

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez