Se firmó el primer acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

La UE y el Mercosur lograron hoy firmar un “entendimiento político” en el marco de las largas negociaciones que los dos bloques regionales iniciaron hace casi dos décadas para lograr un tratado de libre comercio. La secretaria de Comercio Exterior argentina, Marisa Bircher, calificó el hecho como “un hito” aunque restan múltiples trabas para llevarlo a la práctica.

Propiedad intelectual, comercio agrícola y compras del Estado son los tres puntos donde la Unión Europea presenta una posición intransigente para proteger a sus empresas y productores.

A pesar de los reiterados fracasos para alcanzar un acuerdo, los equipos técnicos de ambos bloques comerciales aceleraron las negociaciones la última semana en Bruselas. La delegación argentina estuvo encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y de Producción, Dante Sica.

Entre los puntos más duros de la negociación está la restricción exigida por Europa para los cupos de importación de productos del Mercosur, tanto de origen vegetal como animal, con el aditamento de mantener la prohibición absoluta para los transgénicos.

El sector agropecuario es uno de los pocos que podría beneficiarse de la apertura comercial ya que el acuerdo lesiona al sector industrial. Las principales cámaras empresarias del Mercosur reclaman la inclusión de una “cláusula de desarrollo industrial” y la preservación de diversos instrumentos de protección a la producción y el empleo “fundamentales para el funcionamiento actual y futuro del Mercosur”.

Fuente: Página 12

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez