PAMI le niega la licencia a una trabajadora que es madre no gestante

Trabajadores de la seccional de PAMI La Plata salieron a repudiar a la administración de la obra social provincial, luego de que la misma apelara a un fallo judicial que le otorgaba el derecho de licencia a una madre no gestante. Advierten sobre un proceder «absolutamente discriminatorio».

Una fuerte polémica irrumpe por estos días en la Unidad de Gestión Local (UGL) 7ma de PAMI La Plata. Allí, dos trabajadoras que se casaron en diciembre pasado decidieron ampliar la familia y tener un hijo, pero la obra social no le quiere otorgar la licencia a la madre no gestante.

«Yanina está casada con otra compañera nuestra. Hace un mes o un poco más, próximo a la fecha de parto y viendo que nuestro Convenio Colectivo no está incluida la figura de co-maternidad, se inició un expediente administrativo para consultarle a PAMI sobre la licencia que le iba a otorgar», le contó a DIB Patricia Flores, secretaria gremial del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (Sutepa).

Por esa presentación la obra social no emitió respuesta alguna y la trabajadora decidió entonces recurrir a la vía judicial con el acompañamiento del programa de «Diversidad familiar» de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En ese marco, el pasado 27 de mayo el Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata se expidió y le reconoció a Yanina la licencia con goce de haberes por 70 días.

Sin embargo, el asunto no terminó ahí, ya que PAMI apeló al fallo. «Si bien no cuestionan la procedencia de la licencia (y eso es un reconocimiento), dicen que aceptarla pondría en peligro financieramente a la institución. Traen a colación la emergencia económica que se viene prorrogando desde hace unos cuantos años», agregó Flores.

La sindicalista consideró que «todo este proceder es absolutamente discriminatorio» y, en un comunicado, Sutepa pidió que «se respeten los derechos de los, las y les trabajadores» y que se apliquen políticas que contemplen los derechos de las diversidades en las instituciones públicas.

Fuente: dib

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez