Empleados tomaron una fábrica metalúrgica en Bernal y piden al gobierno por sus empleos

Los 240 operarios de la fábrica industrial ubicada en Bernal intentan salvar los empleos con la conformación de una cooperativa. Los dueños de la metalúrgica aseguraron que la apertura a las importaciones agravó la situación de la firma.

La metalúrgica Eitar quebró. Estaba dedicada a la fabricación de accesorios para artefactos a gas. Dejó a 240 operarios en la calle.

Ubicada en Bernal Oeste, que había nacido en 1960, fue embargada previamente por deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ahora, los operarios iniciaron el trámite para conformar una cooperativa laboral.

Al momento de cerrar las puertas, los dueños de la metalúrgica aseguraron a los delegados sindicales de la planta que la crisis del sector metalúrgico por la apertura a las importaciones agravó la situación de la firma y aceleró el final.

Asimismo, según dijeron los operarios a la prensa local, los dueños aseguraron que no habían podido responder a las deudas impositivas debido al desplome de las ventas en los últimos años y al aumento de los servicios de electricidad y gas.

La planta industrial se encuentra tomada por los empleados afectados por la quiebra, quienes temían que se registre un vaciamiento de las instalaciones dado que ellos quieren salvar los empleos a través de la conformación de una cooperativa.

Ese temor se instaló entre los operarios después de que hace dos semanas, de madrugada y con el personal suspendido, la empresa se encargó de vaciar las oficinas administrativas y técnicas.

Los operarios ya presentaron -ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 14 de Lomas de Zamora- un proyecto para conformar la cooperativa, y ahora aguardan una respuesta.

Ese juzgado había autorizado en abril de 2017 el concurso preventivo que la empresa había solicitado el 9 de febrero de 2017.

Fuente: Info News

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez