Más de 400 mil jóvenes afuera del padrón por un «error»

Se estima que involucra a unos 430 mil jóvenes. En la Capital el trámite de inscripción se puede hacer online. La Cámara Electoral dijo que trabaja en el problema.

El escándalo de los miles de jóvenes de 16 y 17 años que no figuran en los padrones electorales por “un error” del Registro Nacional de las Personas generó una ola de reclamos, quejas y consultas. Ayer, un fallo de la Justicia Federal con competencia electoral de la Capital Federal autorizó a los y las jóvenes de la Ciudad a realizar de forma online el trámite de inscripción, sin tener que ir personalmente a la Secretaría Electoral. Además, el director del Renaper, Juan José D’Amico, se reunió con los jueces de la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de empezar a trabajar en conjunto para solucionar el problema. La CNE fijó el 29 de mayo como fecha límite para consultar los padrones provisorios y el Renaper advirtió que “es importante que en este período de revisión los ciudadanos verifiquen sus datos y, de ser necesario, realicen el reclamo correspondiente”.

La disposición firmada ayer por el juez federal con competencia electoral Sebastián Ramos estableció que “se puede habilitar el sistema de reclamos por Internet para este Distrito Electoral”, haciendo lugar –aunque parcialmente– a un planteo impulsado por los diputados del PTS-FIT Nicolás del Caño y Myriam Bregman. De esta forma, los y las jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires podrán tramitar en la web www.padron.gov.ar el reclamo para ser reincorporados en el registro, opción que ya existía para los distritos electorales del resto del país. Sin embargo, quienes tengan dudas o necesiten ayuda para realizar el trámite podrán ir hoy de 10 a 16 a la sede de la Secretaría Electoral, en Tucumán 1320, donde distintas agrupaciones convocaron a un empadronamiento masivo, para el que es necesario presentarse con DNI y partida de nacimiento.

Según pudo saber Página/12, desde el Gobierno estimaron que son cerca de 430 mil los y las jóvenes que fueron excluidos de los padrones provisorios. De ese total, unos 300 mil fueron los que el Renaper no envió, “por error”, a la Cámara Nacional Electoral. Se trata de casi la mitad de las personas de entre 16 y 18 años que están habilitadas para votar tras la llamada Ley de Ciudadanía sancionada en 2012.

El escándalo, que generó una fuerte reacción política por tratarse del sector de la población que concentra el mayor rechazo a las políticas del gobierno actual, provocó que el Renaper y los jueces de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, comenzaran a gestionar en conjunto la incorporación de jóvenes que habían quedado afuera del padrón y, en ese sentido, aseguraron que los faltantes comenzarán a subsanarse, “más allá de los reclamos que se hagan”. Según informaron, durante el encuentro, del que también participó el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, y los equipos técnicos de ambos organismos, “se diseñó un plan de acción conjunto con el objetivo de incorporar lo más rápido posible las notificaciones al Registro Nacional de Electores para que se vean reflejadas en el padrón definitivo”. En los días previos a la reunión, la CNE envió una acordada en la que exhortó al Renaper a que “extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización del Registro Nacional de Electores”.

Con la sanción de la ley nacional del voto joven, casi todas las provincias comenzaron a adaptar su legislación para habilitarlo en las elecciones locales. En el mismo año 2012 se sumaron nueve provincias, en 2013 adhirieron seis, y entre 2014 y 2017, otras cinco. Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, ya que utilizan para las elecciones provinciales el padrón nacional. Hasta ahora, las únicas provincias que no lo prevén son Corrientes y Santa Fe. Desde su primera implementación, en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. Esta vez estarán habilitados para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre quienes cumplan 16 años hasta el 24 de octubre inclusive y hayan tramitado el DNI mayor.

Fuente: Página 12

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez