Científicos del CONICET se reunieron y reclamaron una solución urgente para el sector

La comunidad científica se reunió en «cabildo abierto» con el objetivo visibilizar y denunciar la situación que atraviesa el sector. Advirtieron que el refuerzo presupuestario es insuficiente frente a la magnitud de la crisis generada por las políticas de desinversión del macrismo, y desafiaron a ”las autoridades a dar un debate público sobre el presupuesto de Ciencia y Tecnología”.

“Al Conicet le faltan 4.300 millones de pesos” aseguró Jorge Aliaga, el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas, en el Cabildo Abierto de la comunidad científica reunido desde el mediodía en el Museo de Ciencias Naturales. En el encuentro participan 245 directores de Institutos de Investigación. Anticipándose al evento, el Gobierno anunció ayer un paquete de cinco medidas destinadas a Ciencia y Tecnología. El mensaje oficial fue que con ellas quedará garantizado tanto el funcionamiento de los Institutos del Conicet como los proyectos de investigación en curso. Sin embargo, la comunidad científica advirtió que el refuerzo presupuestario es insuficiente frente a la magnitud de la crisis generada por las políticas de desinversión del macrismo.

“Lamentablemente, los funcionarios de Ciencia y Tecnología mienten”, resumió el físico Juan Pablo Paz, director del Instituto de Física de Buenos Aires. Y desafió a ”las autoridades a dar un debate público sobre el presupuesto de Ciencia y Tecnología”.

Agregó: “Hubo una reducción muy marcada de la inversión estatal en Ciencia y Tecnología: en 2015 era del 0,35 del Producto Bruto Interno y en 2018 es de sólo el 0,256 del PBI. Si el Estado argentino hubiera querido mantener el mismo nivel de inversión estatal que en 2015, en 2018 debería haber sumado al presupuesto 18 mil millones de pesos. Está claro cuál es la opinión que tenemos sobre el anuncio de mil millones más que hizo el gobierno”.

El Cabildo fue abierto con esta conferencia de prensa, que tuvo el objetivo visibilizar y denunciar, ante los medios y la sociedad, la situación que atraviesa no solamente el CONICET sino todo el sistema científico. Los directores de Institutos del Conicet ya se reunieron, el mes pasado, en la ciudad de Córdoba, donde se organizaron como plenario. Allí advirtieron que centenares de proyectos de investigación se encuentran paralizados por los cortes de financiamiento. “La exclusión de jóvenes investigadores en muchos casos conduce al éxodo de científicos altamente calificados, en cuya formación el Estado argentino ha invertido importantísimos recursos, que son recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados”, reseñaron.

En otras ciudades del interior también se están realizando cabildos abiertos. A las cuatro de la tarde, frente a la sede del ex ministerio de Ciencia y Técnica tendrá lugar el acto de cierre de la jornada.

Fuente: Página 12

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez