La canasta básica aumentó 4,23% durante abril y ya acumula un total de 17,7 en 2019

La canasta básica de alimentos que releva Consumidores Libres ya acumula una suba de 17,70 por ciento desde comienzos de año.

La canasta básica de alimentos que releva la asociación Consumidores Libres arrojó un aumento de 4,23 por ciento en abril y acumula una suba de 17,70 por ciento desde comienzos de año. De los 38 productos monitoreados en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, 29 subieron y 8 bajaron de precio. El mayor aumento lo registró un producto estacional como la naranja que trepó 14,8 por ciento. Sin embargo, los otros bienes que lideraron las subas fueron los principales cortes de carne vacuna, el pollo, el azúcar y el aceite. La disparada no fue mayor por la baja estacional que registraron la acelga, el tomate y el zapallo, lo que demuestra que la inflación aún está lejos de haber sido controlada.

Los principales cortes de carne vacuna continúan trepando sin freno. El kilo de asado subió 11,4 por ciento y en lo que va del año un 32 por ciento; la bola de lomo aumentó 8,4 en abril y 30,4 por ciento en cuatro meses, mientras que la picada común se incrementó 7,7 por ciento en el mes y acumula 37,3 por ciento.

PUBLICIDAD

El pollo subió 9,6 por ciento en abril y se ubicó tercero en el ranking detrás de la naranja y el asado. En el año aumentó 37,7 por ciento habiendo sido superado solo por el tomate perita que, pese a haber caído 17,8 por ciento en abril, todavía lidera la lista de los productos que más se dispararon al acumular un incremento de 49,2 por ciento en apenas cuatro meses. En abril también encendieron las alarmas tres productos básicos como el azúcar, el aceite y la manteca que aumentaron 8,4, 7,2 y 7,1 por ciento, respectivamente. Por su parte, el paquete de salchichas Patyviena de 6 unidades subió 8,7 por ciento en el mes y en lo que va del año llega a 36,7 por ciento.

El seguimiento de precios Consumidores Libres, la entidad que representa legalmente el ex diputado socialista Héctor Polino, es realizado en los supermercados Coto y Plaza Vea de la Ciudad y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. El relevamiento es acotado, pero deja en claro que la inflación todavía está lejos de desacelerarse.

Las consultoras ya adelantaron que en abril la suba promedio de precios estará en torno al 4 por ciento y el relevamiento de Consumidores Libres confirma que alimentos volverá a ser un rubro crítico, aunque para tener el dato oficial del Indec habrá que esperar hasta el próximo miércoles 15. En el gobierno tienen la expectativa de que la inflación se frene a partir de mayo. Para ello flexibilizaron la política monetaria para que el Banco Central pueda vender reservas con la intención de controlar el dólar y al mismo tiempo acordaron con las principales alimenticias el congelamiento de 64 productos esenciales. Pese a ser apenas un puñado de bienes, esta semana todavía las empresas no habían garantizado el abastecimiento a los precios informados.

Fuente: Página 12

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez