La inflación en las provincias superó ampliamente el promedio nacional

El Indec anunció que en enero la inflación nacional fue del 2,9 por ciento, pero las provincias mostraron que fronteras adentro los precios aumentaron bastante más.

Por afuera de los índices sobre inflación dados a conocer por el Indec este jueves, las provincias anunciaron sus propias mediciones y en casi todos los casos los números se posicionaron por encima del promedio nacional.

El Índice de Precios al Consumidor del interior del país en enero quedó más cerca del 4 por ciento que del ya de por si alto 2,9 que comunicó el Gobierno para el total país.

En Córdona, por ejemplo, el gobierno de Juan Schiaretti señaló un índice del 3,97 por ciento para el primer mes del año.

«La variación se explica principalmente por los aumentos en propiedades, agua y gas envasado; así como en alimentos y bebidas. También en transporte y comunicaciones, según especificó la provincia mediterránea.

Neuquén, que en menos de un mes elegirá gobernador, registró en tanto el 2,97%. En la provincia patagónica la suba interanual fue feroz: 54,86%. En este caso el número (más alto que el interanual de diciembre) se vio potenciado por los incrementos en vivienda (69,92%), artículos de tocador y cuidado personal (65,64%) y transporte (58,77%), según publicó el diario Ámbito Financiero.

Por su parte, Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, fue la única provincia con un IPD inferior al nacional: 2,7 por ciento. Pero la acumulada interanual fue más alta que la del país: 56,5% frente a un promedio nacional del 49,3%

Fuente: Info News

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez