Con 22 femicidios y 10 travesticidios en lo que va del año marchan para exigir justicia

Con cifras que superan al primer mes del 2018, este viernes habrá movilizaciones tanto en La Plata como Capital Federal para exigir justicia y solicitar medidas al gobierno.

A pocas horas de culminar el primer mes de 2019 ya se registraron 22 femicidios y 10 travesticidios en todo el país. Estas cifras superaron a lo ocurrido durante enero de 2018 y desde las organizaciones feministas, sociales y políticas preparan marchas para este viernes en La Plata y Capital Federal. El objetivo es exigir al Estado y al gobierno que brinde respuestas concretas ante la grave situación.

Además de femicidios y travesticidios padecidos tanto por mujeres como por identidades disidentes, las violaciones en manada y ataques violentos generan hartazgo y las miradas apuntan contra la pobre respuesta que brindan las instituciones. También se le agrega el recorte en el presupuesto destinado a políticas públicas para prevenir la violencia machista en función del ajuste que aplica el gobierno del presidente, Mauricio Macri.

A esta situación se le agrega la negación de derechos adquiridos como la implementación del Protocolo Nacional para la Interrupción Legal del Embarazo. El lamentable caso testigo fue lo acontecido en Jujuy cuando el gobierno provincial junto a sectores eclesiásticos conservadores se opusieron a que una niña de 12 que había sido violada pudiera abortar. Como si fuera poco, la obligaron a una intervención quirúrgica cesárea para “salvar” la otra vida, pero finalmente esta murió luego salir del vientre de la joven.

Al mismo tiempo, las trabas que genera el gobierno nacional junto a grupos religiosos para evitar que se brinde el programa de Educación Sexual Integral en las escuelas del país forma parte de una postura que va de la mano a la oposición a la legalización del aborto. Bajo estas circunstancias, cientos de mujeres y personas con capacidad gestante mueren por año en la clandestinidad a pesar del reclamo donde millones de personas exigen este derecho.

En este marco, espacios feministas junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales salen a las calles este viernes 1 de febrero en distintos puntos del país para mostrar el descontento ante la grave situación que se vive. Además de denunciar el ajuste en las políticas contra la violencia de género, exigirán al gobierno que tome medidas urgentes.

La convocatoria en La Plata será desde las 18 en Plaza Moreno mientras que en Capital Federal concentrarán a las 17.30 en el ex Ministerio de Salud de la Nación para realizar un Pañuelazo por el aborto legal y luego marcharán hacia Plaza de Mayo.

Fuente: infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez