Renunció la directora de Radio Nacional

La periodista manifestó su desacuerdo con la política de paritaria cero implementada por el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi. Su alejamiento se produjo horas después de que los trabajadores de la radio anunciaran un paro ante la falta de recomposición salarial.

La directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, renunció a la dirección de esa emisora. La salida de la periodista que condujo la radio desde el comienzo del gobierno macrista es la frutilla de postre del peor año de la gestión de Hernán Lombardi al frente del Sistema Nacional de Medios Públicos. Durante 2018, además despedir a 355 trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam, el funcionario implementó una política de paritaria cero para los medios públicos. Esa medida que erosionó el poder adquisitivo de los trabajadores terminó determinando el alejamiento de Gerschenson.

La directora de Radio Nacional oficializó su renuncia en una carta dirigida a Lombardi. En la misiva enviada al titular del Sistema de Medio Públicos, la ahora ex funcionaria remarcó que «no puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina».

El año que termina, los medios públicos atravesaron una situación compleja, sin paritarias y con recortes. En Radio Nacional, durante la gestión de Gerschenson, hubo despidos y se eliminaron contenidos locales en la red de emisoras, reducidas a meras repetidoras. Hace pocas semanas ya había renunciado el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal.

Al comienzo mismo de su gestión, separó a periodistas con programas de la gestión anterior y justificó las cesantías con la frase «Te revisamos el Twitter», dirigida al periodista Jorge Halperín, uno de los que le reclamó por los despidos en una reunión en el hall de la emisora.

Horas antes de la renuncia, los trabajadores de Nacional habían decretado un paro de 24 horas a partir de esta medianoche. Como parte de su plan de lucha contra la política de Lombardi también marcharon junto a los de Télam y la Televisión Pública en reclamo por mejoras salariales hata el CCK, donde tiene su oficina el funcionario. Allí, en una escaramuza, fueron atacados con gas lacrimógeno por la Policía de la Ciudad.

La carta completa de Gerschenson a Lombardi es la que sigue:

Sr. Titular de Sistema Federal de

Medios y Contenidos Públicos,

Ing. Hernán Lombardi

De mi mayor consideración:

Tengo el honor de dirigirme a Ud., a fin de manifestarle mi renuncia al cargo de Directora Ejecutiva de Radio Nacional.

Desde el día de mi asunción, en 2016, nos hemos expresado en un ámbito de total libertad; luchamos por no quebrantar los ideales de siempre y hemos levantado los cimientos de una radio federal más allá de quien la dirija en el futuro.

Construimos una radio plural, federal, profesional, con contenido, austera, racional y transparente.

Puedo decir con orgullo que hoy hay una radio de todos, una radio pública que se escucha en cada lugar de la Argentina.

La implementación de la frecuencia federal, que por primera vez llega a todo el país, tiene en su grilla programas que se emiten desde Córdoba, Entre Ríos, San Juan y hasta desde la Antártida. Recobramos el sentido por el que fue creada la radio del Estado, una radio que comunique y conecte a todos los argentinos a través de sus 49 emisoras. Ejercimos el federalismo en los hechos, no sólo en las palabras. Eso quedará.

Sin embargo, y con el sabor amargo de lo que no se consiguió, le manifiesto mi voluntad de dar un paso al costado en la tarea que me encomendó en la radio.

No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina.

Sin más, dejando a disposición mi renuncia al cargo de Directora Ejecutiva de esta radio maravillosa, lo saludo atentamente.

Agradezco desde ya la total confianza que me ha brindado; a la gente de la radio de toda la Argentina que siempre tiene puesta la camiseta de Radio Nacional, y en especial, agradezco al Presidente de la Nación Mauricio Macri por haberme permitido trabajar con total libertad, pluralismo y respeto en estos tres años de gestión.

Ana Gerschenson

Fuente: Página 12

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez