Uruguay: “Somos el país con menor mortalidad materna de América después de Canadá”

A cinco años de la despenalización, el ex viceministro de Salud de Uruguay aseguró que la norma se implementó “de manera muy exitosa” en su país y recalcó que la tasa de interrupciones voluntarias es similar a la de las regiones más desarrolladas.

Mientras en el Congreso de la Nación se debate la ley de aborto legal, Uruguay lleva cinco años con la práctica despenalizada y se convirtió en el segundo país con menos mortalidad materna de América.

“Sólo Canadá está por encima nuestro”, destacó el ex viceministro de Salud Leonel Briozzo en en diálogo con Albino Aguirre y Matías Sáez por “Todo no se puede”, y aseguró que, aunque con dificultades, la norma se implementó “de manera muy exitosa”.

“Tenemos una tasa de aborto de mil mujeres de entre 15 y 44 años comparada con Bélgica, donde tienen los menores aborto”, remarcó, y señaló que si se suman políticas educativas y de anticoncepción disminuye el número de interrupciones voluntarias del embarazo.

“Puede haber un período de tiempo en el que se incrementan los registros porque la realidad se vuelca en los datos oficiales”, aclaró, y sostuvo que se espera que entre el 2019 y el 2020 el número comience a descender.

Sobre los manifestantes autodenominados “pro-vida”, el ex funcionario sostuvo que “no alcanza con llevar una pancarta con un feto o ir a misa a la mañana, sino poner en práctica políticas que vayan a favor de la salud”.

Asimismo, desterró el mito del aumento de los costos sanitarios o la “invasión” de los hospitales: “La gestión del aborto en el siglo XXI se hace con medicamentos y en la casa de las mujeres, no en hospitales ni sanatorios. Se les da la medicación -que es muy barata, por cierto-, y ella gestiona el aborto en su domicilio rodeada por el entorno que decida”.

“Sólo va al sistema si hay alguna complicación, que es en el menor de los casos. No se aumentan los costos porque al no tener las complicaciones de los abortos inseguros, que requieren operaciones impresionantes, estos se abaratan”, agregó.

Por último, sostuvo: “Sería muy importante que Argentina avance, pero si no llega a salir por lo menos hay que imponer que quede la política de reducción de riesgo y daño legalmente instituida porque ayudaría mucho al cambio de concepción de toda la población”.

Fuente: infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez