El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia tras el bombardeo a Siria

A pedido de Rusia, el máximo órgano de Seguridad de las Naciones Unidas se conovocó para examinar la situación del país árabe tras los bombardeos de esta madrugada.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para examinar la situación configurada tras el ataque de EEUU y sus aliados contra Siria, informó Reuters. La reunión se celebrapor iniciativa de Rusia.

Rusia distribuyó un proyecto de resolución que condena el ataque de EEUU y sus aliados contra Siria y llama a renunciar al ulterior uso de la fuerza contra el país árabe, pero este fue rechazado por la mayor parte de los países con poder de veto.

El documento, que se votó al término de la reunión extraordinaria del Consejo, condeba “la agresión contra Siria por parte de EEUU y sus aliados en violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU”.

“¿Dónde están sus principios?”, interrogó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al pedir la votación.

El texto llamaba, además, a que “EEUU y sus aliados terminen inmediatamente sus actos agresivos contra Siria y renuncien al uso ulterior de la fuerza en violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional”.

En tanto, la embajadora del Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, aseguró durante el encuentro que el uso de la fuerza es legítimo si se trata de salvar vidas.

“En la opinión del Reino Unido no se puede considerar ilegal el uso de la fuerza para evitar la muerte de varias personas inocentes”, dijo en relación con el reciente ataque contra Siria.

Con respecto al ataque tripartito de esta madrugada contra Siria, el secretario general de la ONU António Guterres recalcó que en los asuntos de paz y seguridad la comunidad internacional debe actuar en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas.

“La responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Insto a los miembros del Consejo de Seguridad a que se unan y ejerzan esa responsabilidad. Insto a todos los Estados miembros a que muestren contención en estas circunstancias peligrosas y eviten todo acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”, manifestó.

EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzaron esta madrugada un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones –dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco– que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma –que tanto Damasco como Moscú califican de una provocación– y por ahora no se prevén más bombardeos.

El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y Gran Bretaña emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra “un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo”.

Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los residentes locales han confirmado el presunto ataque en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

Además, el viernes el Ministerio de Defensa ruso divulgó materiales que evidencian que el presunto uso de armas químicas en Duma fue un montaje. (Sputnik)

Fuente: Info News

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez