30 colegios privados se resisten a pagar los aportes de sus docentes

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires difundió la lista completa de los establecimientos que constituyen “el núcleo duro de la morosidad”. Sus deudas ascienden a más de 51 millones de pesos.

Si bien el IPS logró reducir la morosidad previsional de los establecimientos educativos bonaerenses de gestión privada del 52 al 26 por ciento y regularizar 274.350.491 de pesos en concepto de aportes, aún 30 colegios deben un total de 51.329.803, según precisó el organismo.

La Provincia los denomina los “Colegios del millón” por representar “el núcleo duro de la morosidad” en diversos distritos.

“En todos los casos, los establecimientos incurrieron en una práctica condenable: les efectuaron la retención del salario a sus trabajadores pero no depositaron esos fondos en la caja previsional bonaerense”, explicaron desde el IPS.

El titular del organismo, Mariano Cascallares, aseguró que “seguiremos profundizando las acciones para percibir los aportes de los docentes, que fueron retenidos pero no se depositaron en la caja previsional”.

En territorio bonaerense funcionan 6.719 niveles educativos de gestión privada, de los cuales 1.663 continúan en mora.

Desde el 2011 se realizan se realizan diferentes acciones para obligar a estos colegios a cumplir con el aporte de sus docentes, mediante inspecciones, intimaciones, reclamos, cartas documento y finalmente acciones judiciales por vía del apremio.

“Pese a todas estas acciones, el 26% de los establecimientos deudores que están funcionando se continúa mostrando reticente al pago”, dijo Cascallares, quien además aclaró que las medidas “no persiguen ningún fin recaudatorio”, sino que “se busca defender los intereses de los trabajadores y del Instituto”.

En la lista de los principales 30 deudores, figuran los establecimientos Bernardo Houssay (La Matanza), John F. Kennedy (Avellaneda), San José de Calasanz (Hurlingham), Ausonia (Quilmes), Club A. Quilmes (General Pueyrredón), Cultural Armenia (Lanús), Esteban Adrogué (Almirante Brown), entre otros.

La lista completa:

Fuente: Agepeba

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez