Esperan que Diputados apruebe a la brevedad el proyecto que previene la tortura en las cárceles bonaerenses


El proyecto para la conformación de un Sistema Provincial de Prevención de la Tortura en el Servicio Penitenciario fue girado a la Cámara baja. Su impulsor, el senador Santiago Carreras,  se mostró confiado en que “muy pronto recibirá el aval necesario para convertirse en ley”.
El tratamiento de la creación de un Sistema Provincial de Prevención de la Tortura en el Servicio Penitenciario fue girado a Diputados luego de obtener su aprobación por unanimidad en todas las comisiones del Senado.

El proyecto, que busca desarrollar una política de prevención de la tortura, para monitorear los lugares de detención de personas y así enfrentar un flagelo extendido y reiterado que es la violencia institucional, la tortura y malos tratos a personas privadas de su libertad, está más cerca de convertirse en ley.

Santiago Carreras, senador del Frente para la Victoria, y quien impulsa el proyecto, dijo a esta agencia que “la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Fernanda Raverta, estaba trabajando también el tema para poder darle despacho en su comisión y que haga el recorrido habitual en la Cámara de Diputados”.

“Si el proyecto no recibe ningún veto por parte del poder Ejecutivo comenzaremos a articular rápidamente su constitución para avanzar en las elecciones de las autoridades”, adelantó el Senador bonaerense.

En ese sentido, aunque se mostró confiado de que la propuesta contará con el aval necesario, Carreras señaló que ante un pedido de reformas al proyecto en Diputados –se estima que podrían pedirlo los sciolistas- “ estarían en todo el derecho de realizar cambios”.

Carreras indicó que con el proyecto “hemos logrado un gran consenso, teniendo siempre presente la necesidad de crear una comisión de estas características” y dijo: “hemos tenido mucha participación para su elaboración, hemos consultado a los organismos de Derechos Humanos de casi toda la provincia y hemos tomado como base el proyecto de la Comisión Provincial por la Memoria”.

“Además –prosiguió- ha alcanzado una muy buena repercusión. Desde Emilio Ginés Santidrián representante de la ONU a la Argentina quien dio una charla especial en el Senado y puso como ejemplo nuestro proyecto, hasta el apoyo de diferentes organizaciones de Derechos Humanos a nivel provincial que consideraron importante que exista un seguimiento, una visualización, un trabajo complementario con el Comité contra la Tortura entendiendo la importancia de sumar una herramienta más para la prevención y no para el castigo”.

El Legislador resaltó que el objetivo es “aportar a una vida siempre mucho más digna y más articulada con el mundo externo que viven los internos en cada una de las unidades penitenciarias de la Provincia. Ese es el espíritu del proyecto y por eso la alegría de obtener consenso en el Senado”.

“Estamos muy contentos con el recorrido que ha tenido este proyecto. Más aun por tratarse un tema de tanta sensibilidad como lo es la vida de la gente dentro de la cárceles”, remarcó Carreras.

Fuente: Agepeba

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez