Docentes destacaron la convocatoria al diálogo y pidieron recomponer el salario

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense se manifestaron además a favor de una discusión sobre la vuelta a clases presenciales con protocolos

Ante la convocatoria a la primera reunión paritaria con los docentes, que lanzó el gobierno de Axel Kicillof para este año, desde el FUDB expresaron «la importancia del reinicio del diálogo respecto del salario y los derechos de los/as Trabajadores de la Educación» y plantearon como primera cuestión la necesidad de «recuperar poder adquisitivo 2020, integrando al salario, la diferencia que hubiere entre aumento salarial y la pauta inflacionaria anual».

En ese sentido los gremios del sector educativo reclamaron avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que garantice que el salario docente supere al proceso inflacionario, para la recuperación efectiva del poder adquisitivo.

Los maestros reconocieron además el desafío de la vuelta segura a la presencialidad con el cumplimiento de los protocolos, destacando la campaña de vacunación contra el COVID-19 a las y los docentes de la provincia, aunque recordaron también que «como ya lo expresara el gobierno provincial», es necesario «que se reconozca «en el marco paritario, en el salario y condiciones laborales, el esfuerzo y compromiso de los Docentes durante el ciclo lectivo 2020».

Entre los pedidos también se incluyó que se instrumente el Decreto Nacional de Licencias Parentales y se acelere la convocatoria al resto de las Comisiones Técnicas y, en específico, abordar la situación del IOMA.

El primer encuentro se produjo el viernes pasado y estuvo encabezado por el ministro de Economía, Pablo López, y su par de Educación, Agustina Vila, quienes de manera virtual escucharon las demandas del sector y se fijó para el 19 de febrero la convocatoria para la mesa técnica salarial.

“Abrimos las paritarias como parte de los espacios de intercambio y diálogo sostenido que nuestro gobierno mantiene con las y los docentes de la Provincia de Buenos Aires. Venimos de un año difícil en el que trabajamos intensamente con las y los docentes y el conjunto de los actores del sistema educativo. Trabajamos para garantizar el derecho a la educación de los más de 5 millones de estudiantes de nuestra provincia. Así procuramos seguir trabajando este año, para abordar cada uno de los desafíos que se nos presenten, desde la escucha, el respeto y la coordinación de esfuerzos”, manifestó Vila tras ese encuentro.

Fuente: codigobaires

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez