Kicillof promete un «Plan quinquenal para la tierra y la vivienda»

Kicillof y Ferraresi lanzaron el plan de vivienda «Casa Propia», que apuntará a «más de 200 mil soluciones habitacionales». Pero el anuncio dejó el indicio de ser todavía más ambicioso.

Axel Kicillof anunció el Plan de vivienda “Casa Propia”, que en principio estará destinado a “más de 200 mil soluciones habitacionales” en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el acto celebrado este mediodía en el Salón Dorado de Gobernación, dejó mucho más.

En resumen, el gobierno bonaerense se enmarca en la planificación de un gran plan del uso de la tierra, que –en propias palabras del gobernador- se podría denominar “un plan quinquenal para la tierra y la vivienda”.

Jorge Ferraresi, el gobernador comenzó autocrítico: dijo que “con el salario argentino es imposible acceder a la vivienda propia” y admitió, que es una “ínfima parte” de la sociedad la que puede concretar el sueño de acceder a su casa. En esa línea, les apuntó a los negocios inmobiliarios, uno de los sectores más beneficiados en un panorama que Kicillof consideró “demasiado injusto”.

Si bien admitió que el problema de la planificación de la tierra y los planes de viviendas, se tratan de un “problema estructural” no resuelto por los gobiernos de la provincia, Kicillof no dejó pasar que “durante los cuatros años de abandono de María Eugenia Vidal, lo que se hizo fue agravar una situación que ya era compleja”.

“En esa desorganización del Estado, apareció la mano invisible del mercado. Que tan invisible es, que finalmente los sectores populares no llegaron a ver nunca una vivienda”, sacudió el gobernador, durante el acto en La Plata.

Después, el mandatario bonaerense se refirió a las tomas de tierra. Y aunque sin nombrarlo, puso de ejemplo lo sucedido en Guernica, que un desalojo violento, significó un golpe bajo para la reciente gestión de Kicillof.

“No puede ser que el acceso a la tierra esté tan desordenado y sea tan caótico. La gente se queda sin nada y por eso, después ocurren las tomas”, dijo y se preguntó: “¿Cuál es la alternativa a las tomas?, es un ordenamiento de la tierra con un Estado presente”.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez