Kicillof se reunió con intendentes tras el aumento de casos en el interior bonaerense

El gobernador mantuvo un encuentro con los jefes comunales para analizar la situación epidemiológica en los distritos que no pertenecen al AMBA.

Esta semana, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires afirmó que la curva de contagios por coronavirus en el área metropolitana estaba entrando a un “amesetamiento”. Cabe destacar que si bien la preocupación no ha dismunuido pues esa meseta sigue siendo alta, también comienzan a mirar más de cerca lo que sucede hacia el interior del territorio bonaerense donde empiezan a aumentar la cantidad da casos.

En ese contexto, el gobernador Axel Kicillof se reunió de manera virtual con los 92 intendentes del interior de la Provincia para analizar la situación epidemiológica de sus distritos.

La preocupación está de la gestión está puesta en los muncipios que se encuentran atravesando las feses 4 y 5 del aislamiento y distanciamiento social. La atención está puesta en la capacidad del sistema sanitario, en especial de las pequeñas comunas que tienen pocas camas disponibles como el caso de Bragado que ya comenzó las tratativas para trasladar pacientes a otros municipios.

Sin embargo, Bragado no es la única localidad con brotes de coronavirus y cada vez son menos las que permanencen invictas. En ese contexto, el control y cumplimiento de las medidas de distanciamiento es uno de los ejes de la reunión, en especial si se quiere evitar el retroceso de fases.

Sin embargo, el foco está puesto evitar el colapso de los sistemas de salud locales y que los municipios no flexibilicen y relajan los controles. El lunes, para graficar la situación, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, explicó que por primera vez desde la implementación de las etapas de aislamiento, hay más municipios en Fase 4 que en Fase 5.

La reunión con los jefes comunales se extendió por más de tres horas durante las cuales se discutió «un sistema de tratamiento unificado, planificado y coordinado, en el que se considere al sistema sanitario de la Provincia como uno solo y se compartan los recursos entre todos los municipios”, aseguró el Gobernador.

“Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la Provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de Covid”, señaló Kicillof y subrayó que “la tendencia de expansión del virus es similar a la que se vivió en otros países de mundo, en el que el origen se dio en las ciudades capitales, con mayor densidad poblacional, y luego se diseminó al resto del territorio”.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan volvió a poner a disposición de los intendentes “todas las herramientas que tenemos para el rastreo, detección, aislamiento y tratamiento de los pacientes contagiados”. En tanto, los intendentes coincidieron en la necesidad de seguir concientizando a la población para cumplir con el distanciamiento social y evitar una suba exponencial de contagios en sus distritos.

El jefe comunal de Bragado, Vicente Gatica, aseguró que “una vez que el virus ingresa en nuestras comunidades, y principalmente en las que tenemos una gran porcentaje de adultos mayores, es muy delicado y difícil abordarlo”. En tanto, su par de Chivilcoy, Guillermo Britos, agradeció el acompañamiento de la Provincia y coincidió en la necesidad “de entender al sistema sanitario bonaerense como uno solo, en este contexto de pandemia, para poder dar atención a todos los que lo requieran”.

Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y en forma remota por la ministra de Gobierno, Teresa García y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Fuente: Diagonales

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez