Un grupo de acreedores rechazó la oferta de canje de Kicillof

El 40% de los tenedores de deuda rechazó la propuesta del gobierno bonaerense.»No representa la verdadera capacidad de pago” de la Provincia, aseguraron.

Un grupo de acreedores de la provincia de Buenos Aires rechazó la propuesta de renegociación de la deuda que presentó la semana pasada el gobierno de Axel Kicillof, pidió que negocie con el comité y advirtió que sobre sus consecuencias.

“Lamentablemente, en lugar de entablar negociaciones con el comité, la Provincia optó por lanzar una oferta de intercambio que no se basa en políticas creíbles que los acreedores puedan apoyar”, manifestaron desde el comité de acreedores.

En ese sentido, el comité que tiene el 40% de los bonos, advirtió sobre las consecuencias. «Esta postura probablemente haga fracasar la reestructuración, llevando a una potencial cesación de pagos y un prolongado período de incertidumbre que inhibirá la inversión y la recuperación económica de la Provincia», informaron.

En línea con la oferta realizada a nivel nacional por el ministro Martín Guzmán, en Provincia, Kicillof propuso que los nuevos títulos tendrán 3 años de gracia total (2020, 2021 y 2022), y comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los euros.

Para los acreedores “los términos de la oferta no reflejan la verdadera capacidad de pago de la Provincia, no dando lugar a una solución consensuada”. En este marco, la Provincia podría entrar en default el 1 de mayo.

Los acreedores reconocieron «las dificultades que atraviesa la Provincia y por ello ha presentado propuestas que abordan los desafíos de corto plazo, proporcionando más de 3.300 millones de dólares de alivio del servicio de la deuda externa en los próximos cuatro años».

Fuente: Diagonales