Más de 5 mil personas siguen evacuadas en el Conurbano

Más de cinco mil personas continuaban evacuadas hoy en varios distritos del Conurbano bonaerense a raíz de las inundaciones provocadas a partir del temporal del sábado pasado, que impactó principalmente en La Matanza, Esteban Echeverría, Quilmes, Ezeiza y Lomas de Zamora.

La crecida del Río de la Plata, cuyas aguas comenzaron a bajar lentamente esta tarde, demoraron el escurrimiento de las aguas, mientras que las lluvias que continuaban hoy agravaron el cuadro de situación. Sin embargo, las autoridades indicaron que la situación tenderá a mejorar a partir de mañana.

«Hay 5.000 evacuados en el municipio de La Matanza, alrededor de 500 entre evacuados y autoevacuados en Esteban Echeverría y en otras localidades comienzan a volver a sus hogares», informó Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El funcionario aseguró que «el Río de la Plata está bajando» y que con la bajante se acelerará el proceso de escurrimiento de las aguas en las localidades inundadas.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, aseguró que «todos los recursos del Municipio están puestos a disposición de las familias afectadas».

En tanto, Daniel Bodegó, encargado del Destacamento 3 de bomberos de Gregorio de Laferrere, señaló que «por el momento la situación del agua está controlada: en algunos lugares tuvo un leve descenso y en otros se mantiene pero anoche el servicio meteorológico informó el cese de alerta de crecidas».

El jefe de bomberos advirtió que el retorno de los evacuados «va a llevar unos días» porque hay mucho barro y suciedad acumulada en la localidad y afirmó que eso se logrará «siempre y cuando el clima nos ayude».

En ese marco, Gendarmes y buzos de la Policía Federal trabajan en zonas inundadas de La Matanza, donde instalaron una planta potabilizadora.

Según se informó, el Gobierno bonaerense también asistirá, a través de Defensa Civil, con cuatro botes, una moto de agua y siete móviles, y también coordinó la participación de 11 timoneles con la condición de guardavidas.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense informó que coordina un operativo con 100 personas de diversos organismos como SAME y Defensa Civil, que recorren los barrios más afectados de Virrey del Pino -Los Álamos, La Palangana y Barrio Esperanza- para entregar agua, alimentos y productos de limpieza.

Desde el municipio de La Matanza, por su parte, indicaron que «se incrementó la asistencia a los damnificados». Además, señalaron a las personas que se encontraban acampando en la ruta 3 que «no es necesario permanecer a la intemperie. Los esperamos en los centros de evacuados para ser adecuadamente atendidos».

Desde la comuna indicaron que la situación «es producto de las abruptas inclemencias climáticas (llovieron más de 280 mm en pocas horas)», y apuntaron contra el Gobierno: «se ve agravada por la falta de continuación de obras hídricas que el Gobierno provincial y el nacional debían haber realizado»

Fuente: Dib

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez