Preocupación y malestar en FEGEPPBA por la falta de respuesta a los planteos salariales

La Federación que agrupa a buena parte de los gremios estatales se declaró en estado “de alerta y asamblea permanente” a la espera de una reunión con el Gobierno. Piden que se ejecute una “cláusula gatillo” por el notable deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) se declaró esta mañana en estado de “alerta y asamblea permanente” a la espera de una reunión con el Gobierno -que se llevaría a cabo mañana-, en la que se obtengan respuesta a los planteos para implementar la célebre “cláusula gatillo”, antes de noviembre, cuando se ejecutaría una instancia de “revisión”.

Voceros de la entidad le dijeron a INFOCIELO que existe “preocupación” y “malestar” entre los sindicatos que adhieren a la Federación, producto de la falta de respuesta a los reclamos que en rigor vienen desde mitad de año. Por ahora hay un compromiso de parte del Gobierno para llevar a cabo una reunión, pero todavía no tiene hora ni lugar.

Por esto hay gremios que empiezan a plantear con firmeza la posibilidad de llevar a cabo retención de tareas y asambleas en los lugares de trabajo. Los cálculos de los sindicalistas estiman que la pérdida del poder adquisitivo del salario llegará al 25-30 por ciento para noviembre, fecha prevista para la revisión de los salarios.

Ya a comienzos de septiembre hubo un planteo formal de parte de los gremios, que buscan un acuerdo como el que obtuvieron los docentes. Julio Castro, Secretario General de Fegeppba, explicaba que se solicitaba la “reapertura urgente la paritaria estatal, la activación de la cláusula gatillo, el adelanto del incremento acordado para el mes de noviembre; la actualización de los valores de las Asignaciones familiares”.

La respuesta del Gobierno fue negativa y tajante: “Yo no creo que tengamos esa posibilidad. Quiero ser muy claro nosotros siempre hemos dicho que nos comprometemos a pagar lo que podemos pagar y sino fíjense Chubut y sino fíjense Santa Cruz”, fue la réplica de Villegas.

La inquietud de FEGEPPBA data de mediados de julio, cuando pidió el adelantamiento de la cláusula, que entonces estaba prevista para el 31 de julio. Tampoco cayó bien en la Federación el monto del bono extraordinario que anunció la Provincia, por 3.000 pesos, muy inferior al que ofrece la Nación e incluso por debajo de los que distribuyeron los municipios bonaerenses, que en algunos casos superaron los 10 mil.

Fuente: infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez