Procesan por «falso testimonio» a la docente que denunció secuestro en Moreno

La Justicia bonaerense procesó y citó a indagatoria a Corina De Bonis, la docente de la localidad de Moreno que en septiembre del año pasado denunció que fue secuestrada y torturada. La maestra del Centro de Educación Complementario (CEC) N° 801 fue imputada por falso testimonio y falsa denuncia, mientras que también quedó involucrada la vicedirectora del establecimiento Maria Fuentes. Ambas fueron citadas para el 2 de mayo.

El procesamiento de De Bonis fue confirmado a DIB por fuentes judiciales. La investigación de la causa advierte sobre inconsistencias en las versiones de la docente en cuanto a una supuesta amenaza telefónica y al hecho en sí.

El presunto secuestro fue denunciado a mediados de septiembre del año pasado, en el marco del largo conflicto que afrontó el Gobierno con los maestros y tras la explosión de gas en la escuela N° 49 de Moreno que causó la muerte de un auxiliar y de una vicedirectora.

La docente dijo que desconocidos la subieron a un auto, le pusieron una bolsa en la cabeza, le escribieron en la panza con un punzón «ollas no» y luego la liberaron. La foto de De Bonis con la inscripción en su cuerpo circuló rápidamente y tuvo gran repercusión ya que en ese momento, tras la explosión en la escuela N° 49, muchos establecimientos se encontraban paralizados en el distrito y realizaban ollas populares, entre ellas el CEC N° 801. A mediados de octubre de 2018 la Justicia empezó a tener sospechas sobre el testimonio de la denunciante.

Entre las pruebas que cuestionan el testimonio de De Bonis está el análisis de tres cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones en donde habría ocurrido el secuestro. Allí, se ve a la docente pero no al vehículo que la habría levantado. Por eso, el oficial bonaerense Matías López concluye en que el hecho «no se habría producido en el lugar del hecho y en las secuencias narradas por la víctima».

Asimismo, personal de la DDI de Moreno-General Rodríguez (Brigada de investigación) señaló que, del análisis temporo-espacial de las filmaciones, se puede calificar de imposible que el suceso en estudio pueda haber ocurrido en el lapso temporal y en el lugar indicado. Y advierte sobre la presencia de otras dos personas que aparecen en los videos, quienes no observaron circular ningún auto como el descripto por la maestra, «ni escuchar gritos, frenadas, circular de vehículos a alta velocidad, ni ruidos de pelea».

Además, una pericia realizada por la división Tecnologías Aplicadas de Policía Federal asegura sobre la inexistencia de signos de politraumatismos en el pómulo derecho de la maestra, tal como ella indicara; mientras que concluye en que «no sería posible una escritura perfecta sobre el abdomen de la misma» en base al estado de la cinta asfáltica en que habría circulado el vehículo implicado. Por su parte, la vicedirectora quedó imputada por «falso testimonio» por haber descripto como «amenazantes» llamadas registradas el 24 de agosto.

Fuente: dib

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez