Los 40 intendentes peronistas evalúan una presentación en conjunto contra el tarifazo

Los intendentes recurrirán a la Justicia para frenar el aumento de tarifas anunciado ayer por el Gobierno por ser “desproporcionado, irracional y no cumplir con la audiencia pública”. “Pareciera que se juntan a la mañana para pensar cómo le joden la vida a la gente», soltó Gabriel Katopodis, representante de San Martín.

Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires presentarán una medida judicial con la que intentarán “ponerle freno” a las subas de tarifas anunciadas ayer por el gobierno nacional. Así lo confirmó el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, quien acusó a la administración de Mauricio Macri de “no tener registro de la realidad” e indicó que por el momento se está analizando si la iniciativa será un amparo o una cautelar.

«Estamos conversando para que los 40 intendentes peronistas podamos unificarnos en una sola presentación», puntualizó Katopodis durante una entrevista por FM Milenium, en la que remarcó que la intención de los jefe comunales es “ponerse al frente” de los reclamos contra los aumentos “desproporcionados e irracionales” en las tarifas de los servicios públicos.

Los anuncios hechos ayer por el Poder Ejecutivo sacudirán los bolsillos de los contribuyentes y están por encima de los porcentajes de cualquier paritaria cerrada este año para afrontar la economía doméstica del año que viene. El aumento de los boletos de transportes públicos ronda el 40 por ciento; el de luz será de 55 por ciento en dos tramos, el primero (43) en marzo y el restante en agosto. El gas tiene un incremento estipulado en 35, mientras que el agua subirá un 50 por ciento.

Una de las bases sobre las que se cuestionará la legalidad de las modificaciones tarifarias es que su anuncio “no cumple con la condición necesaria de la audiencia pública”. Es por ello que aún resta definir el tipo de recurso más viable para “ponerle un freno a esta decisión que es brutal». Los aumentos “van a golpear a las familias que tienen que pagarlos con el mismo bolsillo” porque “los salarios no aumentaron ni van aumentar en esa proporción”, explicó.

Por su parte, el intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, comentó que algunos de sus pares se reunirán mañana para analizar qué tipo de presentación se hará “para terminar con esta locura de más aumentos que luego se trasladan a los servicios que brindan los municipios”.

“Si el gas aumenta, si la nafta aumenta, los insumos médicos también y los salarios tienen que aumentar como corresponden”, ejemplificó durante una entrevista por AM 530, en la que acusó al gobierno de Cambiemos de “no pensar en el crecimiento de la economía ni en el trabajo ni en el desendeudamiento, sino en los dos desafíos que tiene el Presidente: no defaultear la Argenitina y que no haya más corridas cambiarias”.

No es la primera vez que los intendentes del conurbano se aúnan para salirle al cruce a una medida que pone en jaque el bolsillo de los trabajadores. En octubre habían presentado un recurso de amparo contra el aumento retroactivo del gas que con que el secretario de Energía, Javier Iguacel, había querido hacerle pagar a los usuarios las pérdidas que la distribuidoras habían tenido producto de la devaluación del peso frente al dólar.

Algunos habían hecho algo similar en 2016 contra el tarifazo de luz en sus distritos. Verónica Magario, intendenta de La Matanza, había dado el puntapié inicial y luego la siguieron los de Ituzaingó, Berazategui y Almirante Brown.

A diferencia con esas dos ocasiones, la de esta vez es más ecuménica, tanto por la cantidad como por la pertenencia de los intendentes a distintas ramas del PJ. Lo que ocurre es que “el Gobierno está tirando de la cuerda y abusando de la paciencia de la gente”, consideró Katopodis.

«¿Qué sentido tiene seguir pegándole en la cabeza a una economía que se está cayendo a pedazos?», se preguntó el intendente de San Martín, para quien “este gobierno no tiene descanso ni en las fiestas ni en un contexto tan complicado como el que venimos sufriendo”. «Pareciera que hay cuatro o cinco tipos en alguna torre de la ciudad de Buenos Aires que se juntan a la mañana para pensar cómo le joden la vida a la gente.»

Fuente: Página 12

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez