Comienza la audiencia pública por el desembarco de Farmacity en la Provincia

La Corte Suprema escuchará a los “amicus curiae” de las partes. La ley que regula la actividad farmacéutica impide la instalación de sociedades anónimas. Los farmacéuticos marcharán en defensa del “modelo sanitario”. Lorenzino denunció que Rosenkrantz no lo dejó entrar.

Este miércoles comienza la primera audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para analizar el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

La cadena fundada por el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana busca que se declaren inconstitucionales dos artículos de la ley 10.606, que regula el funcionamiento de la actividad farmacéutica en la Provincia. Esa norma prohíbe que se instalen en el territorio bonaerense las farmacias que operen como sociedades anónimas.

En la audiencia de hoy expondrán seis “amicus curiae” de la empresa y nueve de los farmacéuticos. A favor de la legislación vigente hablarán el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; los juristas Andrés Gil Domínguez y Alberto Bianchi; y entidades como la Federación Farmacéutica Argentina y la Federación Farmacéutica Internacional.

En un comunicado, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) advirtió que si avanza el planteo de Farmacity estará en riesgo el “modelo sanitario de farmacia” y se pondrá en tela de juicio “si el medicamento será un bien de consumo o un bien social” y “si el paciente pasará a ser un consumidor”.

Desde COFA advirtieron que también peligran “la autonomía de las provincias en materia de leyes de salud” y “la autonomía de las provincias en materia de manejo de las profesiones”.

El reclamo de Farmacity fue desestimado en todas las instancias judiciales previas e incluso tuvo un fallo negativo en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Los farmacéuticos bonaerenses marcharán a la Corte para defender la ley que rige desde 1987, por lo que durante la mañana sólo funcionarán las farmacias de turno.

Fuente: nuevaba

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez