Reclamarán en la Legislatura la sanción de la Emergencia Pyme

Referentes del sector presentarán mañana una iniciativa para paliar la crisis que afecta a las pequeñas y medianas empresas. Tarifazos, suba del dólar y caída del consumo, las principales problemáticas. El rechazo al acuerdo con el FMI.

Empresarios y referentes pyme se movilizarán este miércoles a la Legislatura bonaerense para reclamar la sanción de una ley de Emergencia para el sector, golpeado por los aumentos en las tarifas de servicios públicos, el estancamiento del mercado interno y la suba de los insumos básicos tras la corrida cambiaria.

Juan Ciolli, titular de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), explicó el sector se vio afectado por cuatro factores. El primero es el “achicamiento” y “deterioro” del mercado interno por la pérdida de poder adquisitivo que se produjo en los últimos dos años; la caída en el nivel de consumo golpea a las pymes en tanto entre el 95 y el 97 por ciento de su producción está destinada al mercado interno.

El segundo factor es el “tremendo” aumento en las tarifas de servicios públicos, que afectó aún más la capacidad de consumo de los salarios. La situación se agravó por la “dolarización” de las tarifas, lo que ató esa variable a las fluctuaciones en el tipo de cambio.

La tercera problemática para las pymes es la apertura “indiscriminada” de productos terminados. “Hay ramas enteras de la producción, como la textil, el calzado y los juguetes, que se ven seriamente comprometidas”, alertó Ciolli.

Un cuarto elemento que configura la crisis del sector es la dificultad que tienen las empresas para acceder a financiamiento por parte de las entidades bancarias.

“Exigimos que se preste atención al sector pyme. Somos un actor fundamental en la economía nacional: generamos entre el 70 y el 80 por ciento del trabajo registrado. Además, somos un elemento de democratización de la economía: cuanto menos pymes haya, más se va a favorecer la formación de monopolios y oligopolios”, sostuvo el presidente de la CEEN.

A este escenario se le suman las consecuencias negativas que tendrá en las pequeñas y medianas empresas el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Implica, como ha sido históricamente, una afectación mayor al salario, despidos en el sector público y la condición de precarizar el trabajo”, alertó Ciolli.

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez