En el sector agropecuario la mayoría de los trabajadores son “tercerizados”

El gobierno de la provincia encabezó una encuesta relacionada al empleo del sector agropecuario. Haciendo un balance desde los años 2013 y 2014, muestra que bajó la cantidad de trabajadores permanentes y al mismo tiempo creció exponencialmente los contratados de forma “indirecta”.

Una encuesta realizada por el gobierno de la Provincia en cuanto a la cantidad de trabajadores empleados en el sector agropecuario arrojó datos preocupantes: si bien hubo un aumento de trabajadores rurales contratados, la letra chica explica que la mayoría de estos se dieron de forma tercerizada y en casi todos los casos, contratados “de palabra”.

El sector agropecuario muestra que en los últimos años redujo su personal permanente, aunque aumentó los contratados de forma directa. Sin embargo, la mayoría de estos se dio a través de una tercerización.
“La participación de prestadores de servicios en las actividades agropecuarias se incrementó un 8,5% en la campaña de 2017, mientras que los contratos ´de palabra´ representaron el 95,8% del total de los acuerdos que se celebraron el año pasado”, indica el informe del gobierno bonaerense.

Sin embargo, el mismo admite que “disminuyó considerablemente el número de trabajadores empleados de forma directa”, es decir trabajadores en blanco. Al tiempo que “aumentó el personal tercerizado y la participación de familiares en las tareas rurales”.

Consultado por este portal, un ex funcionario del área analizó que el informe arroja “una baja del personal permanente”, así como un aumento en el contrato de personal “de forma directa”. Sin embargo, las estadísticas explican que lo que en realidad creció exponencialmente –siendo entonces el modo principal en la contratación de trabajadores rurales- es a través de la forma “indirecta”, es decir desde la tercerización.

Fuente: infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez