Promueven reformar el sistema de remoción de Jefes comunales

El senador del FpV Luciano Martini explicó que el proyecto enviado a la Legislatura “busca garantizar la autonomía municipal y la soberanía popular”.
El senador provincial del FpV Luciano Martini explicó detalles del proyecto enviado a la Legislatura bonaerense para modificar el mecanismo de remoción de intendentes, enmarcado en la Ley Orgánica de Municipalidades. Afirmó que la iniciativa “busca garantizar la autonomía municipal y la soberanía popular”.

Señaló que “el proyecto actualiza y precisa las causales de destitución de un intendente, que es un remedio extraordinario por haber cometido un delito o por otras tres causales que vamos a cambiar”. Precisó que “antes se hablaba de trasgresión que es un concepto poco jurídico por lo que lo modificamos por incumplimiento reiterado de obligaciones legales que está establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Municipio; por negligencias graves y reiteradas en el cumplimiento de sus funciones que sean lesivas al interés patrimonial del municipio y; por negarse a realizarse prácticas o controles médicos cuando existan indicios sobre deficiencia física o mental sobre el intendente”.

Martini descartó que el proyecto intente proteger a un jefe comunal en particular que haya cometido algún ilícito sino “precisar las causales del procedimiento de destitución para evitar que una discusión política –que es bienvenida para la democracia- se confunda y que por temas de política coyuntural o por mayorías circunstanciales se ponga en aprieto a un intendente y se lo quiera suspender o destituir”.

Por último, informó que la iniciativa “va a ingresar a labor parlamentaria para debatirse en comisiones para intentar que tenga pronta aprobación”.

Fuente: Radio Provincia

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez