El debate de la reforma de los códigos pasó por Mar de Ajó

Se celebró en esa localidad de la costa atlántica una nueva audiencia pública, con la presencia entre otros del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien sostuvo que “como dirigentes de la generación del bicentenario somos los únicos responsables de la construcción de los nuevos derechos”.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró en declaraciones a la prensa local que “como dirigentes de la generación del bicentenario somos los únicos responsables de la construcción de los nuevos derechos”, al inaugurar una nueva jornada de audiencias públicas en el interior del país de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial en la localidad atlántica de Mar de Ajó.

Domínguez remarcó que la reforma apunta a “constitucionalizar principios preambulares, que vienen inspirando todo el ordenamiento jurídico. El primero de ellos es garantizar la libertad, y también es necesario garantizar la igualdad para que no haya una justicia para ricos y otra pobres, sino que haya una justicia que nos garantice que podamos demoler las dificultades de acceso”.

Asimismo, el titular de la Cámara baja destacó el espíritu solidario y plural de la norma: “Es un código solidario con la constitución familiar, porque simplifica el régimen jurídico de la adopción y reduce los plazos, valorando el interés del niño por sobre el de los adultos”. Y destacó el carácter plural del debate que se está realizando en torno al proyecto: “Es muy importante para nosotros el aporte y la mirada de gente que vive en cada rincón del país, de cada institución y de cada organización que pueda contribuir a que este sea el Código de la pluralidad y la diversidad”.

Estuvieron presentes los intendentes de la quinta sección electoral Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Francisco Echevarren (Castelli), Hernán Muriale (Pinamar), Cristian Popovich (General Madariaga) y Alberto Gelené (Las Flores); los legisladores nacionales Graciela Camaño, Graciela Gianettasio y Jorge Landau; el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires, Juan de Jesús.

También participaron de la jornada la vicerrectora de la Universidad Nacional del Atlántico (UNA), Alicia Gil, y el decano de esa casa de altos estudios, Diego Zapiola, así como representantes del Instituto de Derecho Comercial y Concursal Mar Del Plata; Foro de Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires; Universidad FASTA; Universidad Nacional de Córdoba; Confederación Evangélica Bautista Argentina; Asociación de Leasing de Argentina; Frente Joven Mar del Plata; Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines del Partido de La Costa; y miembros del Poder Judicial local y federal.

Entre los temas que presentaron mayor nivel de debate se encuentran las modificaciones planteadas en materia de divorcio, fertilización asistida, filiación, contratos prenupciales y propiedad comunitaria indígena.

La amplia convocatoria de las diez audiencias públicas realizadas en el interior hasta la fecha, y la cantidad de pedidos recibidos desde diversos puntos del país, motivaron la decisión de programar nuevas reuniones, por lo que las audiencias públicas continuarán el viernes 9 de noviembre en la provincia de Salta y el 16 en Ushuaia.

La Bicameral ya llevó a cabo audiencias públicas en Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Neuquén, Corrientes, Córdoba, Bahía Blanca, La Rioja, San Luis y La Matanza.

“Los derechos del niño son el faro que ilumina la reforma de los Códigos”

Por la mañana, Julián Domínguez inauguró en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional la conferencia pública “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes: hacia los 30 años de recuperación de la democracia”, a cargo de Jean Zermatten, presidente del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas.

“Quiero resaltar el hecho de que esta conferencia se realice en el ámbito del Congreso de la Nación, ya que en la discusión de la reforma del Código Civil y Comercial que estamos llevando adelante en todo el país, la convención de los derechos del niño es el faro que ilumina toda la legislación de familia”, afirmó el titular de la Cámara baja nacional.

“En esta misma casa se debatieron y aprobaron las nuevas legislaciones sostenidas en los principios y disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño, especialmente en los años 2005 y 2006 con la ley de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; la ley nacional de educación, que extendió a 13 años el periodo educativo; y la ley de financiamiento educativo, que significó alcanzar una inversión para el sector por sobre el 6 % del PBI”, recordó Julián Domínguez.

Fuente: El Parlamentario

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez