Ley de Enjuiciamiento: “Una ley que sale por unanimidad, nace fortalecida”

La senadora Cristina Fioramonti destacó el consenso que obtuvo la reforma de Ley de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia en los bloques oficialistas y opositores del Senado. La autora de la iniciativa consideró que el proyecto, que ahora deberá ser votado por la Cámara baja, es “parte de la transformación del funcionamiento de la Justicia».

El proyecto elaborado por Fioramonti permitirá agilizar los pasos procesales e incorporar la figura del apartamiento preventivo de los funcionarios judiciales sospechados.

«En primer lugar me parece que fue muy importante la forma en la que se votó este proyecto, que sin duda tiende a agilizar todos los procedimientos de enjuiciamiento. Por otro lado, el tema de la incorporación el apartamiento preventivo del funcionario sospechado siempre con el valor probatorio necesario. Sumado a esto, la importancia de ordenamiento puesta en la armonía de la técnica legislativa que sin duda le va a dar un funcionamiento con mayor agilidad y menor burocracia», explicó la senadora.

El apartamiento preventivo de los jueces, por 90 días, es contemplado en el caso de delitos graves antes de la suspensión por parte de un jury. También se pretende que, una vez presentada una denuncia contra un juez, se fije la primera audiencia en un plazo no superior a los 30 días.

Para Fioramonti, «es sumamente importante” que la media sanción del proyecto haya salido “con mucho consenso por parte de los bloques oficialista y opositor” del senado.

“Una ley que sale por unanimidad nace fortalecida y el fin que tiene es el de avanzar en agilizar el procedimiento de enjuiciamiento a funcionarios judiciales. Se necesita una ley con este apoyo. Creo que lo hemos logrado y eso es lo más interesante», agregó.

Fioramonti explicó que la reforma es “parte de la transformación del funcionamiento de la Justicia» y que se “ha trabajado, debatido, y se tuvieron en cuenta proyectos de la oposición sobre jury”.

“Se abordó muy bien tanto por parte de nuestro bloque como de los demás bloques opositores. Y por supuesto con una decisión muy fuerte del presidente de la Cámara, Gabriel Mariotto, de que se trate de buscar el mayor consenso posible para que esta ley, sea una ley de toda la Cámara de Senadores”, afirmó

Fuente: Agepeba

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez