«El Juicio Ético por la ocupación en Palestina fue suspendido por presiones de la Embajada israelí»

Así lo expresó la ex Diputada Nacional, Cecilia “Checha” Merchán, en diálogo con el programa radial marplatense Un Día Perfecto , al referirse al Tribunal Ético por la Ocupación y Colonización de Israel en Palestina que debía realizarse el pasado martes, organizado por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y la Federación de Entidades Argentino-Palestinas.

La actividad estaba organizada para el martes en la sala Julio Cortázar de la Biblioteca Nacional, pero fue repentinamente suspendida. En dicho Tribunal Ético iban a exponerse el testimonio de diferentes personas respecto a la situación que se vive en Palestina a causa de la ocupación del Estado de Israel. Además de Merchán, estaba prevista la participación de otras figuras destacadas de la causa palestina.

En entrevista con el programa radial Un Día Perfecto, la ex Diputada y referente de la Corriente Política y Social La Colectiva, Cecilia “Checha” Merchán, explicó: “Este tribunal que iba a realizarse, se lleva a cabo en todo el mundo y tiene como objetivo defender la autonomía del pueblo palestino”.

Según expresaron desde la organización, en nuestro país ya se habían recibido las adhesiones de figuras como Adolfo Pérez Esquivel, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y el reconocido filósofo estadounidense, Noam Chomsky, entre otros.

Respecto a la suspensión de la actividad, Merchán aseguró: “Lo que ocurrió fue que existieron múltiples presiones por parte de la Embajada de Israel, que es una Embajada con características de una derecha no sólo conservadora sino de ocupación”. Además, profundizó: “Hubo muchas presiones, y creo que está vinculado a que Argentina decidió reconocer a Palestina como un Estado independiente, algo que la Embajada de Israel no soporta, así como tampoco soporta que se discutan estas cosas”.

En referencia a su relación con la causa palestina, “Checha” Merchán dijo: “Estuve en el territorio de Palestina, y pude ver lo que es la ocupación, y cómo un pueblito de tres mil habitantes hizo una movilización pacíficamente para pronunciarse en contra del muro del apartheid del Estado de Israel”. Y continuó: “Cuando mencionamos a Israel, pensamos en el pueblo judío perseguido, y una cosa es el pueblo perseguido por el nazismo, y otra cosa totalmente diferente es lo que lleva adelante este Estado en contra del pueblo y el territorio palestino”.

Finalmente, la ex Diputada Merchán se refirió a la posibilidad de que este Juicio Ético finalmente se realice en otro momento, y dijo: “Yo estoy segura que se va a reprogramar, porque eso es lo que me expresaron desde la organización de la actividad. Lo cierto es que en total hubo tres lugares que se negaron a prestar o dar sus instalaciones para que se lleve a cabo, incluso siendo alquilados, en función de las presiones que surgieron de la Embajada de Israel”.

Fuente: FM 89.7 MDP

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez